Torelli sobre la ganadería: “Vemos un horizonte de crecimiento”

El nuevo vicepresidente del IPCVA, Jorge Torelli, dialogó en exclusiva y realizó un análisis optimista sobre las perspectivas de la ganadería. “Vemos un futuro promisorio y de mayor demanda”, admitió.

Por
"Será clave que el productor entienda que debe engordar más los animales de cara a una mayor demanda", Torelli.

"Será clave que el productor entienda que debe engordar más los animales de cara a una mayor demanda", Torelli.

04deAbrilde2016a las13:18

“Sólo vemos un horizonte para la ganadería argentina, el de crecimiento, el de mayor demanda tanto en el mercado interno como en el externo”, sostuvo Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en entrevista exclusiva con Carlos Misuraca de Agrofy News, al ser consultado por las perspectivas a corto plazo del sector.

Si bien Torelli admitió que los resultados dependerán de los precios y la velocidad de instauración de los cambios, afirmó que el mayor desafío lo tienen los productores: “Para poder dar el ‘gran salto’ es fundamental que nos pongamos a producir más, algo que, a mi entender, ya ha empezado a suceder”, sostuvo, y agregó: “Este escenario deja entrever las expectativas favorables que han comenzado a detectar los ganaderos”.

De acuerdo a los dichos del nuevo vicepresidente del IPCVA, será clave que el productor entienda que debe engordar más los animales de cara a una mayor demanda de China, Estados Unidos y Canadá. En palabras de Torelli: “No podemos estar faenando animales tan livianos, por eso apuntamos a lograr, gradualmente, un aumento medio de peso de la res”, a lo que agregó: “Lograr incrementar la producción de carne con el mismo rodeo y sin exceder de grasa a los animales”.

Todavía falta...

A pesar de que Torelli afirmó que el gobierno de Mauricio Macri ha tomado medidas de importancia para el sector agropecuario en general y para la cadena ganadera en particular, también admitió que aún falta. A este respecto explicó: “Si bien la actual gestión ya demostró su apoyo, todavía falta llevar a cabo ciertas medidas para incluir nuevamente a los pequeños productores ganaderos que abandonaron el negocio y quieren volver”.

Y para ello, no sólo es importante la confianza que genera el Estado, también es relevante la financiación. En palabras del vicepresidente del IPCVA: “Según dicen los economistas, las medidas que se han tomado nos van a devolver el crédito internacional y, con ello, la financiación a tasas blandas para que podamos recuperar la actividad ganadera”.

Elecciones en el IPCVA

La elección de las autoridades del IPCVA se llevó a cabo a fines del mes de marzo en el marco de la asamblea anual ordinaria del Instituto, en la que además de designarse a Jorge Torelli como nuevo vicepresidente de la entidad por un año, se ratificó a Ulises Forte, representante de la Federación Agraria, como presidente.

“Tengo importantes desafíos de acá en adelante, sobre todo, a la hora de tomar la posta y continuar con las políticas que comenzó mi antecesor”, reflexionó Torelli, y concluyó: “Seguiremos trabajando en pos de la gradual apertura de los mercados”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo