Jaime prendió el ventilador

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime apuntó contra los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, y señaló al exministro de Planificación Julio De Vido como los responsables de la compra de trenes defectuosos.

Por
Jaime apuntó contra los Kirchner y De Vido.

Jaime apuntó contra los Kirchner y De Vido.

05deAbrilde2016a las08:45

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime apuntó contra los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, y señaló al exministro de Planificación Julio De Vido como los responsables de la compra de trenes defectuosos por la que fue indagado ayer por el juez Julián Ercolini. En su declaración, el exfuncionario deslindó su responsabilidad al afirmar que "cumplió directivas" de los exmandatarios para la adquisición de material rodante a España y Portugal, en 2005. Tras sus dichos, el juez dispuso la indagatoria de De Vido, que sumó ayer su segunda citación. En la causa se investiga además el pago de coimas a través de una consultora que ofició de intermediaria por la que declaró Manuel Vázquez, presunto testaferro de Jaime. Ambos continuarán detenidos y se encaminan a un nuevo procesamiento. 

Jaime hizo un descargo oral durante dos horas y se negó a responder preguntas. El fiscal Federico Delgado solicitó ayer que De Vido sea indagado en la misma causa. Fue en la misma jornada en la que el juez Claudio Bonadio lo citó para el 21 de abril por su rol en la investigación sobre la tragedia de Once, 

"El nombrado en su carácter de exministro fue quien tuvo a su cargo la administración del patrimonio estatal en su órbita de actuación, y avaló la suscripción de los contratos de compraventa", afirmó la resolución de Ercolini que convalidó el pedido de Delgado. El juez sostuvo que "del expediente surge que los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación con su calidad y funcionalidad real, lo que hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública".

La cita quedó para el 27 de abril a las 10. "De Vido, como autoridad máxima del Ministerio del que dependía la Secretaría de Transporte, no pudo haber desconocido esos pagos, ni las conductas que estaban llevando a cabo sus funcionarios", había indicado el fiscal, quien recordó que era el firmante de los convenios. Para la fiscalía, De Vido "tuvo igual o más injerencia en la firma de acuerdos y contrataciones" que Jaime. El fiscal ya había pedido su indagatoria en 2013, pedido sobre el que Ercolini no se pronunció. 

"Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner", afirmó Jaime, quien responsabilizó de la política ferroviaria y de las decisiones sobre compras a De Vido. Según afirmó, en su defensa, tras haber viajado a España y Portugal advirtió a las autoridades el estado del material rodante que estaba en desuso. "Recibí expresas instrucciones de que tenía que avanzar con el convenio y que las reparaciones del material debían realizarse en la Argentina", sostuvo. Ayer, Jaime negó que se tratara de "chatarra" pese a ser vagones usados. 

Como adelantó Ámbito Financiero, Jaime permanecerá detenido. Ercolini dispuso que pase la noche en el Escuadrón que la Gendarmería tiene en el Edificio Centinela, donde estuvo alojado desde su detención el sábado, a pocas cuadras de Comodoro Py 2002. Hoy deberá enfrentar una nueva declaración indagatoria por enriquecimiento ilícito ya que se encontró una moto de agua, cuya posesión había intentado ser disimulada con ayuda de una de sus hijas. Ya había sido procesado por el juez Sebastián Casanello. En la misma jornada deberá presentarse ante su par Sebastián Ramos. Será también indagado por incumplimiento de los deberes de funcionario por no haber renegociado contratos ferroviarios. Luego podría ser derivado al penal de Ezeiza.

Temas en esta nota

Seguí leyendo