¡Volvamos al trigo!

Bajo este lema se desarrollará una nueva edición del clásico A Todo Trigo organizado por la Federación de Acopiadores. Fernando Rivara, su presidente, afirmó: “En 2015 propusimos que apuesten al trigo y no nos equivocamos. En 2016 invitamos a todos a ir al grano y volver a este cereal de invierno”.

Por |
A Todo Trigo nos invitan a ¡Ir al grano y volver al trigo!

A Todo Trigo nos invitan a ¡Ir al grano y volver al trigo!

05deAbrilde2016a las16:30

“El panorama del trigo ha cambiado diametralmente”, arrancó diciendo Rivara en entrevista exclusiva con Agrofy News, y agregó: “El fiel reflejo de ello no sólo es el ánimo de los productores, sino también la convocatoria que estamos realizando a una nueva edición de A Todo Trigo”. Tengamos en cuenta que este congreso se solía hacer cada dos años y la última edición fue en 2015.

Hoy el lema bajo el cual se lleva a cabo una nueva jornada de A Todo Trigo es simplemente una invitación a que los productores vuelvan al trigo. “Hoy estamos frente a una situación política totalmente distinta, poco importa el Estado porque ya no interviene de la manera nefasta que lo hacía el kirchnerismo”, sostuvo uno de sus organizadores, al momento que añadía: “Por eso convocamos a refundar este cultivo”.

Una cronología esperanzadora

Si analizamos detalladamente los eslogan de las ediciones anteriores de A Todo Trigo, es fácil determinar bajo qué circunstancias era organizada cada jornada. A modo de cronología, el presidente de Federación de Acopiadores detalló:

2009

Salvemos al trigo: “Enmarcado en un escenario de nefasta intervención kirchnerista”, afirmó Rivara.

2011 y 2013

Defendamos al trigo

2015

Apostemos al trigo: “Este fue un canto a la esperanza, y no nos equivocamos”, admitió.

El intenso programa de actividades de la edición 2016 de este congreso, también va de la mano de una “revalidación” del trigo: “Vamos a contar con la presencia de asesores técnicos y especialistas; pero también abordaremos temas vertebrales para el productor como: ¿Qué trigo queremos? ¿Pretendemos más calidad o más volumen?, para tener una mirada integral”, manifestó, y añadió: “Hay que ser cuidadosos, ocho años nefastos para el sector han dejado secuelas que necesitamos revertir”.


¿Calidad o cantidad?

Consultado por las perspectivas para la próxima campaña, Rivara fue tajante: “Calidad es lo que falta”. Y agregó: “Sin embargo, debemos ser precisos a la hora de definir la ‘calidad’. Si en la cosecha 16/17 todo el trigo tendrá 38 de gluten, el gluten no se va a pagar. Precisamos saber dónde está la demanda, qué es lo que se nos pide y en base a eso ver qué sembramos, que es lo que hacen la mayoría de los países del mundo”.

De acuerdo a los dichos del presidente de la Federación de Acopiadoras, el sector granario argentino históricamente ha apostado al volumen. “No obstante, el debate que tenemos que dar es si vale la pena o no modificar eso”, se preguntó, al momento que destacaba la importancia de hacerlo públicamente y por ello la invitación a un nuevo A Todo Trigo.

Intervenir no es lo mismo que reglamentar

Si hay algo que Rivara dejó bien en claro es que a lo largo de los años de gestión kirchnerista, la intervención del estado alcanzó niveles nefastos, pero admitió la necesidad de reglamentación del Estado.

En este sentido, el referente de la Federación de Acopiadores expresó: “Una cosa es intervenir y otra muy distinta es reglamentar. Cuando el Estado no reglamenta, el más fuerte dicta las reglas y eso no es lo que necesitamos”.

En este sentido, Rivara trajo a colación la “posición abusiva de los compradores”, tal como él mismo lo definió. “El Estado debe poner a un referente independiente que realice el análisis de la mercadería. Hay que tener mucho cuidado con volver a la jungla”, admitió.

Éste y otros tantos temas de interés para los productores trigueros serán abordados en una nueva y excepcional edición de A Todo Trigo; y en esta oportunidad nos invitan a ¡Ir al grano y volver al trigo!

Temas en esta nota

Seguí leyendo