Trigo: un cultivo, tres enfermedades

De acuerdo a los dichos de la Ing. Agr. Mercedes Scandiani, son varias las enferemedades que pueden afectar a este cereal de invierno. “Hay que estar atentos y realizar los controles pertinentes”, sostuvo en exclusiva.

Por |
08deAbrilde2016a las18:03

“Las enfermedades en trigo están siempre presentes, en mayor o menor medida”, arrancó diciendo la Ing. Agr. Mercedes Scandiani, especialista en Fitopatología de Rizobacter, en diálogo exclusivo con Agrofy News, y agregó: “Y los mayores inconvenientes surgen a partir de la falta de detección por monitoreos incorrectos”.

En este sentido, la Ingeniera detalló los tres aspectos fundamentales que debe tener en cuenta el productor a la hora de controlar las enfermedades de sus cultivos: “Siempre recomendamos realizar un análisis de calidad completo”, sostuvo y enumeró sus aristas:

  • Poder germinativo
  • Vigor
  • Test de sanidad

¿Cuáles son las enfermedades?

Al ser consultada por las enfermedades más comunes en este cereal de invierno, Scandiani enumeró:

  • Drechslera
  • Bipolaris
  • Alternaria

Y aclaró que existen enfermedades que pueden ser transmitidas por la semilla o los rastrojos y las que pueden hacerlo por la podredumbre de las raíces. “Sea como fuere, siempre es fundamental realizar un excelente control anticipado y, en caso de detectarlas, el uso de las mejores herramientas de erradicación”.

Pérdidas de rendimiento

Esa es una de las consecuencias más destacadas si el control que se lleva a cabo no es efectivo. Sin embargo, la representante de Rizobacter también hizo hincapié en la calidad del grano dado por un menor tamaño y peso del mismo y hasta en la detección de granos manchados; afectando, a largo plazo, el valor que se paga por él.

La Ingeniera compartió sus conocimientos en el marco de la jornada de lanzamiento de la campaña de trigo 2016 que Rizobacter realizó ayer en el auditorio de la empresa. En él estuvieron presentes cliente, productores y asesores. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo