Lluvias que sostienen las cotizaciones

Los acumulados registrados durante la pasada semana han ocasionado demoras en las labores de recolección de soja y maíz en nuestro país. El volumen y la calidad de los granos también se ven afectados. Bajo este escenario, las cotizaciones encuentran motivos de sostén.

Por |
08deAbrilde2016a las17:40

Las abundantes precipitaciones acumuladas durante los días precedentes demorarían la recolección de lotes de soja y maíz sobre amplios sectores del centro y sur de la región agrícola. Tengamos en cuenta que en algunas zonas puntuales, los acumulados alcanzaron los 200 milímetros.

Asimismo, estas condiciones climáticas adversas acechan sobre el volumen y la calidad de los granos, en un tramo fundamental de la campaña.

Bajo este escenario, las cotizaciones podrían encontrar fundamentos de sostén.

Pronósticos a corto plazo

Las perspectivas para el resto del día y el fin de semana mantendrán en vilo al centro norte del litoral. Las tormentas se replicarán en Corrientes y también tomarán el este de Chaco, Formosa y Misiones, alcanzando luego el sur de Paraguay y las vecindades de Brasil.

Esto alivia la provincia de Entre Ríos y el centro de Santa Fe, donde se mantendrán las condiciones inestables, debido al avance del nuevo frente. Este nuevo sistema sería más efectivo sobre la franja mediterránea, Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires, pero dejando lluvias normales, es decir, sin que se perfilen eventos pluviales que puedan generar problemas. Igualmente las lluvias serán suficientes para mantener paradas las actividades de cosecha.

Desde el domingo el panorama tiende a mejorar, pero sin que se remueva por completo el aire húmedo.

Cosecha de soja en Brasil

Las labores de recolección de soja en Brasil lograron cubrir un 76% de acuerdo a los datos de AGRural, ubicándose en línea con lo registrado a la misma altura del año pasado y algo por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Factor que presiona las cotizaciones.

No obstante, el área agrícola de Brasil experimentará una moderada circulación tropical, que producirá temperaturas por encima de lo normal para la época, pero sin alcanzar valores extremos. Sólo el sur y el extremo noroeste observarán precipitaciones abundantes, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores moderados a escasos.

Hacia el final de la perspectiva, llegarán los vientos del sur, provocando un moderado descenso térmico.

Sin embargo, cabe aclarar que con la cosecha de soja en Brasil ya entrando en la recta final, el foco de los operadores en Chicago estuvo puesto en lo que va a suceder con la siembra en la próxima campaña de Estados Unidos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo