¿Un mal año para el valor global de los granos?

Una oferta amplia, cosechas que se anticipan abundantes y escasas exportaciones de los Estados Unidos presionarán los precios internacionales de los granos en 2016.

Por
Proyecciones de la consultora estadounidense AgResource.

Proyecciones de la consultora estadounidense AgResource.

11deAbrilde2016a las08:14

Una oferta amplia, cosechas que se anticipan abundantes y escasas exportaciones de los Estados Unidos presionarán los precios internacionales de los granos en 2016 e incluso llevarían al maíz y al trigo a mínimos en 10 años, dijo ayer la consultora estadounidense AgResource.

En su primer pronóstico de 2016, la consultora indicó que el maíz para entrega en diciembre en la Bolsa de Chicago podría caer un 25% a 110,23 dólares por tonelada, mientras se acerca la cosecha. De registrarse, ese sería el precio más bajo para un contrato de próxima entrega desde octubre de 2006.

Según la consultora, el trigo para entrega en julio (momento en que ingresa en el mercado el cereal de invierno del hemisferio Norte) bajaría casi un 14%, a 146,97 dólares por tonelada, su precio más deprimido desde septiembre de 2006, mientras que la soja para entrega en noviembre retrocedería un 17%, al caer a 279,25 dólares por tonelada, el menor nivel desde mayo de 2007, dijo a Reuters Dan Basse, presidente de AgResource, en la Conferencia Europea de Cereales, que se realiza en esta ciudad suiza.

Situación en nuestro país

Acerca de la Argentina, la consultora prevé que se incrementen las cosechas de maíz y trigo en el ciclo 2016/2017, por el aumento de la siembra tras la decisión del nuevo Gobierno de reducir las restricciones y los impuestos a las exportaciones y por la mejor competitividad aportada luego de la devaluación del peso.

AgResource prevé que la cosecha 2016/2017 de maíz de la Argentina alcance los 39/40 millones de toneladas, respecto de los 27 millones del año pasado, y que la cosecha de trigo aumente a 17 millones, desde los 11 millones del ciclo anterior. Además, con el incremento que se espera en la cosecha de maíz de Brasil, Basse calificó a Sudamérica como una "potencia exportadora".

China: importación de soja

China, cuyas importaciones de soja representaron el 70% del comercio mundial en 2015, reveló el miércoles la intención de elevar la producción de soja para el consumo humano, aunque reconoció que debe importar para el uso forrajero. "Compra más rutinarias de China y la gran cantidad de existencias en el G3 (EE.UU., Brasil y la Argentina) ejercerán presión sobre los precios de la oleaginosa", dijo Basse.

Temas en esta nota

Cargando...