Malezas: una problemática que requiere actualización constante

Con este objetivo en la mira, el Ministerio de Agroindustria junto con el INTA Oliveros, organiza una nueva Jornada Nacional de Malezas. “La idea del evento es actualizarnos en una problemática que preocupa a todos los productores”, sostuvo el subsecretario de Agricultura de la Nación.

Por |
Esta problemática requiere un análisis pormenorizado y continuo porque las malezas resistentes van avanzando a velocidades diferentes.

Esta problemática requiere un análisis pormenorizado y continuo porque las malezas resistentes van avanzando a velocidades diferentes.

13deAbrilde2016a las10:31

Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, dialogó en exclusiva con Agrofy News y nos adelantó los detalles de una nueva Jornada Nacional de Malezas que el Ministerio organiza en conjunto con INTA Oliveros.

En este sentido, Urriza explicó: “La idea de la jornada es actualizarnos en una problemática que preocupa a todos los productores, con una visión sistémica e integrada. Debemos entender que las respuestas no provienen de un lugar en particular sino de todo un sistema de producción”.

De esta manera, el Ministerio invita a buscar en conjunto las mejores respuestas al problema de malezas difíciles y resistentes. “Proponemos un lugar de encuentro para el análisis, el debate, y la construcción de soluciones al problema de presencia de malezas en establecimientos agropecuarios”, manifestó el subsecretario.

“Esta problemática requiere un análisis pormenorizado y continuo porque las malezas resistentes van avanzando a velocidades diferentes y en distintas zonas”, manifestó en exclusiva Urriza, y agregó: “Estar actualizados es la mejor manera de encararla”.

Programa de actividades

Precisamente porque lo que se busca es una mirada sistémica e integrada de una misma problemática, el programa de actividades incluye una serie de charlas y exposiciones técnicas de la mano de referentes en la materia de diferentes regiones agrícolas del país, con el objetivo de comprender las afecciones de cada zona en particular.

08:00 – Recepción

Apertura de la jornada

Panel: “Problemática de malezas en distintas regiones del país”

  • Ing. Agr. MSc. Juan Carlos Papa, coordinador ‐ INTA Oliveros
  • Zona Núcleo, Lic. Ciencias Biológicas, Daniel Tuesca (UNR)
  • NOA, Ing. Agr. Marcelo de la Vega, (UNT)
  • NEA, Ing. Agr. Graciela Guevara, (INTA SP)
  • Córdoba, Ing. Agr. Pablo Belluccini, (INTA Marcos Juárez)
  • Biología y Ecología de Malezas, Dr. Ing. Agr. Horacio Acciaresi (INTA Pergamino)

Visión del Ministerio de Agroindustria

  • Luis Urriza, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación

Almuerzo

Panel: “Tecnologías: situación actual y futura”

  • Ing. Agr. Fernando García Frugoni, CREA
  • Ing. Agr. Martín Marzetti, Aapresid

Por qué ir al camino de las Buenas Prácticas Agrícolas

  • Ing. Agr. Ramiro Costa, Bolsa de Cereales

El manejo de agroquímicos en la relación rural-urbana

  • Ing. Luis Carrancio - Conflicto en el sur de Santa Fe – INTA Oliveros
  • Juan Pablo Larrambebere - Regulación del uso de agroquímicos en Arequito - Pte. Comuna de Arequito

El futuro del Agro y la Comunicación

  • Ing. Agr. Iván Ordoñez, Lic. en Economía especializado en Agronegocios de I+E Consultores
  • Matías Longoni, periodista de Clarín y Bichos de Campo

La perspectiva sectorial y gubernamental

  • Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación
  • Amadeo Nicora, presidente de INTA
  • Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Cierre de la jornada

A este respecto, Urriza explicó: “Durante el encuentro se desarrollarán paneles temáticos, exposiciones teóricas y también demostraciones a campo bajo una integración público-privada”.

La mirada del Ministerio

El subsecretario Luis Urriza tendrá en sus manos la exposición sobre los sistemas productivos desde el punto de vista del Ministerio de Agroindustria y en diálogo exclusivo nos adelantó un poco al respecto: “Debemos entender que las problemáticas del sector agropecuario no están aisladas sino que van de la mano de otras problemáticas y desafíos, a saber: obtener más productividad, mejor calidad y menores costos”, sostuvo.

De acuerdo a los dichos del subsecretario, las medidas que ya han sido tomadas por la actual gestión de gobierno precisamente tienden a comprender al sector como un sistema integral: “La eliminación de retenciones y roes promoverá el uso de más gramíneas en la rotación y eso es un paso fundamental para poder empezar a hablar de control de malezas. Asimismo, buscamos promover la calidad del trigo y la fertilización”.

“Comenzar a tener más cultivos de invierno en la rotación, por ejemplo, o rotar más gramíneas leguminosas, son el fiel reflejo de que vamos por un buen camino”, añadió Urriza.

El papel del Estado

Al ser consultado por el rol que ocupa el Estado en esta problemática, el representante del Ministerio de Agroindustria de la Nación admitió que es fundamental.

En palabras de Urriza: “Los productores agropecuarios tienen una visión integrada, con miras a una mayor productividad y a largo plazo; con lo cual, el estado debe garantizar las condiciones adecuadas para que puedan llevar a cabo ese objetivo”.

En resumidas cuentas, el subsecretario concluyó: “Desde el Estado debemos desarrollar reglas de juego claras que posibiliten que los productores tomen las mejores decisiones hacia la productividad y sostenibilidad en el tiempo”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo