Sacarle un mejor partido al cambio de escenario del trigo

Las modificaciones en las condiciones de mercado del trigo son una excelente oportunidad para aplicar tecnología y maximizar el potencial de rinde del cultivo.

Por
Ensayos determinaron que suelos prístinos no presentan deficiencias de Zinc.

Ensayos determinaron que suelos prístinos no presentan deficiencias de Zinc.

13deAbrilde2016a las11:46

La campaña triguera enfrenta un nuevo escenario, dado que se han eliminado las barreras de precios y de comercialización, lo que alentará la posibilidad de maximizar los rendimientos productivos en un real sentido.

En este camino, hay un nutriente fundamental, el Zinc, que permite optimizar la eficiencia de uso del Nitrógeno en el metabolismo del cereal. Es requerido en pequeñas cantidades (microlemento), pero su falta provoca caída de rendimiento y calidad.

El Zinc, comenzó hace ya algunos años a presentar bajos niveles de disponibilidad  en los suelos agrícolas pampeanos por su continua exportación en los granos cultivados, sumado además al déficit genético que estos presentan en ciertas áreas. Dicha situación llevó a desarrollar diferentes formas de corrección del Zinc, entre las que se encuentra la utilización en tratamientos de semilla con Nutriseed® Zn flo.

El siguiente mapa elaborado por técnicos del INTA Balcarce muestra los niveles de disponibilidad de Zinc en las zonas donde el trigo y la cebada tienen un alto potencial de rendimiento.


La imagen permite ver cómo suelos prístinos (Mapa Izquierdo), que no han sido sometidos a producciones agrícolas no presentan deficiencias de Zinc, en tanto se observa en el  mapa de la derecha, suelos cultivados con valores menores a 1 ppm, considerados bajos o deficitarios de este nutriente.

La Chacra Experimental de Barrow realizóun ensayo junto a la firma COMPO, donde se puede observar una importante diferencia en la eficiencia de uso del Nitrógeno, medido a través del incremento de rendimiento alcanzado respecto al testigo.

En este ensayo se comparó un tratamiento testigo con una fertilización típica para la zona, (70 Kg de Súper Fosfato Triple de Calcio y el equivalente a 80 Kg de Nitrógeno al macollaje), versus un tratamiento con el agregado de Zinc aplicado en semilla, a través de Nutriseed® Zn flo,  complementado con Zinc foliar, utilizando en este último caso el Basfoliar® Zn75 flo.

El uso de Zn en semilla más foliar obtuvo un incremento de 398 kg/ha, logrando 5 kg más de trigo por kg de nitrógeno aplicado.


Teniendo en cuenta el precio actual del trigo, de u$s 150/ton, se necesitan 100 kg para cubrir los costos del tratamiento de semilla y del tratamiento foliar.

En la red de ensayos que lleva adelante COMPO desde 2005, el promedio de respuesta alcanzado con Nutriseed® Zn flo aplicado a la semilla, es de 259 kg/ha, lo que representa un costo de 30 kg de trigo el tratamiento, haciendo de ésta una tecnología de bajo costo de implementación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo