El Gobierno interviene en el conflicto Monsanto

Ricardo Buryaile firmó una resolución para frenar un sistema de cobro impulsado por Monsanto. La medida se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

Por |
Cualquier procedimiento que se use para intervenir en la comercialización de granos deberá contar con la aprobación de Agroindustria.

Cualquier procedimiento que se use para intervenir en la comercialización de granos deberá contar con la aprobación de Agroindustria.

13deAbrilde2016a las17:41

Gobierno decidió finalmente intervenir fuerte en el conflicto entre las entidades del campo y los actuales sistemas que procuran asegurar el cobro de una regalía por el uso de una tecnología en soja (Monsanto y Bolsatech).

Según confiaron fuentes oficiales, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, acaba de firmar una resolución que establecerá que cualquier sistema de procedimiento, método de control o análisis que se pretenda utilizar sobre la comercialización de granos deberá ser avalado o validado primero por esa cartera agrícola.

La medida es un golpe al sistema que impulsó la multinacional Monsanto para cobrar un canonpor su tecnología Intacta en soja, resistente a Insectos. La firma implementó un sistema por el cual los productores se ven obligados a firmar una cláusula en los contratos de granos donde aceptan que se realice un test sobre su soja a fin de determinar si tiene el evento tecnológico de Monsanto. Si el productor usó la tecnología y no la pagó, en el puerto la multinacional aplica un descuento directo sobre el grano.

Además, la resolución, que según trascendió se conocerá en los próximos días en el Boletín Oficial, también representa un traspié para el sistema Bolsatech, que opera en el ámbito de la Bolsa de Cereales. Se trata de una alternativa al método de Monsanto que busca, a través de una adhesión voluntaria por parte del productor, que el cobro no sea compulsivo.

"Esto es para Bolsatech o cualquier otro sistema. Si los sistemas no son aprobados por Agroindustria serán inválidos los procedimientos, el análisis", graficó una fuente al tanto de la resolución oficial.

Temas en esta nota

Seguí leyendo