Revés para el sistema de Monsanto
Revés para el sistema de control impuesto por Monsanto. Agroindustria dictó una norma que obliga a cualquier método a contar previamente con su aprobación.
|Ricardo Buryaile firmó la resolución 140.
El Gobierno decidió finalmente intervenir en favor de las entidades del campo en la puja que mantienen contra los actuales sistemas (Monsanto y Bolsatech) que procuran asegurar el cobro de una regalía por el uso de una tecnología en soja desarrollada por la empresa estadounidense.
Ayer, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, firmó la resolución 140, que se publicará en el Boletín Oficial, que establece que "todo sistema, procedimiento o método de control, muestreo y/o análisis que se utilice en el comercio de granos para pesar, medir, mejorar, conservar y analizar los mismos, deberá contar para su implementación con la previa autorización del Ministerio de Agroindustria". Además, el ministro determinó que serán "invalidos" todos aquellos sistemas que no se ajusten a la norma.
La resolución es un golpe al sistema que impulsó la multinacional Monsanto para cobrar un canon por su tecnología Intacta en soja, resistente a insectos. La firma implementó un sistema por el cual los productores se ven obligados a firmar una cláusula en los contratos de granos donde aceptan que se realice un test sobre su soja a fin de determinar si tiene el evento tecnológico de Monsanto. Si el productor usó la tecnología y no la pagó, en el puerto la multinacional aplica un descuento directo sobre el grano.
Además, la resolución también representa un traspié para el sistema Bolsatech, que opera en el ámbito de la Bolsa de Cereales. Se trata de una alternativa al método de Monsanto que busca, a través de una adhesión voluntaria por parte del productor, que el cobro en este caso no sea compulsivo.