Los granos compran muchos más insumos

Una combinación de factores derivó en una notable mejoría de la relación insumo-producto. "Las relaciones se encuentran muy por debajo del promedio desde el año 2009", señaló la analista Paula Piccolo de fyo.

Por
Fuente: fyo

Fuente: fyo

14deAbrilde2016a las12:09

Una combinación sumamente favorable se da en la ecuación agrícola. Por un lado se observa una mejora en el precio de los granos gracias a las medidas instrumentadas por el Gobierno actual, que significaron una clara mejoria del sector. Mientras que por otro lado, los precios de los insumos cayeron a nivel mundial acompañando la tendencia negativa del petroleo.

De hecho, y para graficar la caída de los insumos, el valor del fosfato monoamónico registró un nuevo mínimo histórico, tal como había sucedido con la Urea. “En el mercado de fertilizantes fosforados proyectamos fundamentos bajistas que en 2016 mantendrían los precios en niveles inferiores a los registrados en 2015”, indicó el último informe trimestral de Potash Corp.

Relación insumo-producto para el maíz

"Cuando se observa la relación insumo producto, tomando como referencia en el caso del maíz la evolución de la posición de cosecha del Matba se divisa una sensible mejoría", señaló Paula Piccolo de fyo, y agregó: "Para el cereal fue la suma de los mejores precios por tonelada, sumado a los menores precios del insumo".

Como resultado de esta situación, Piccolo señala que "las relaciones se encuentran muy por debajo del promedio desde el año 2009 y a su vez muy distante del panorama en el año pasado".

Todos los datos quedan reflejados en los cuadros adjunto, donde en el siguiente se observa a modo de ejemplo el hecho de que a abril de 2015, para comprar 100 litros de glifosato se necesitaban algo más de tres toneladas de maíz, ahora alcanza apenas con algo más de 1,5 toneladas.

¿Qué pasa con el trigo y la soja?

También se observa una mejor relación en el caso del trigo y la soja, aunque quizás algo menos pronunciada que el caso del maíz. "En el caso del trigo también se observa una mejoría, y las relaciones se encuentran por debajo del promedio de los últimos años", graficó Piccolo.

Así es que de cara a la campaña 2016/17 en nuestro país se espera un claro repunte del área a implantar con el cereal. De hecho, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicaron que la superficie sería la mayor desde la campaña 2011/12, aunque los factores climáticos podrían limitar esta expansión.

Por otro lado, en lo que respecta a la soja, "es el menor precio de los insumos lo que permitió que la relación se acerque al promedio de los últimos años", señaló la analista de fyo. A diferencia del trigo y el maíz, la soja todavía tiene retenciones del 30%, por lo que la mejora de precios estuvo relacionada en gran parte a la mejora en el tipo de cambio.

Temas en esta nota

Load More