Los granos compran muchos más insumos

Una combinación de factores derivó en una notable mejoría de la relación insumo-producto. "Las relaciones se encuentran muy por debajo del promedio desde el año 2009", señaló la analista Paula Piccolo de fyo.

Fuente: fyo

Fuente: fyo

14deAbrilde2016a las12:09

Una combinación sumamente favorable se da en la ecuación agrícola. Por un lado se observa una mejora en el precio de los granos gracias a las medidas instrumentadas por el Gobierno actual, que significaron una clara mejoria del sector. Mientras que por otro lado, los precios de los insumos cayeron a nivel mundial acompañando la tendencia negativa del petroleo.

De hecho, y para graficar la caída de los insumos, el valor del fosfato monoamónico registró un nuevo mínimo histórico, tal como había sucedido con la Urea. “En el mercado de fertilizantes fosforados proyectamos fundamentos bajistas que en 2016 mantendrían los precios en niveles inferiores a los registrados en 2015”, indicó el último informe trimestral de Potash Corp.

Relación insumo-producto para el maíz

"Cuando se observa la relación insumo producto, tomando como referencia en el caso del maíz la evolución de la posición de cosecha del Matba se divisa una sensible mejoría", señaló Paula Piccolo de fyo, y agregó: "Para el cereal fue la suma de los mejores precios por tonelada, sumado a los menores precios del insumo".

Como resultado de esta situación, Piccolo señala que "las relaciones se encuentran muy por debajo del promedio desde el año 2009 y a su vez muy distante del panorama en el año pasado".