"Hay que emprender la tarea de reconstrucción"

Macri prometió "resolver todos los problemas que ocasionó el temporal”. “Muestran un tema gravísimo que es el cambio climático”, señaló jefe de Estado luego de recorrer zonas afectadas.

Por
"La situación de emergencia que había en algunos lugares se transformó en situación de desastre", destacó Buryaile.

"La situación de emergencia que había en algunos lugares se transformó en situación de desastre", destacó Buryaile.

15deAbrilde2016a las13:41

Cuando están pronosticadas fuertes lluvias en el Litoral, el presidente Mauricio Macri recorrió Entre Ríos para interiorizarse sobre la situación en las zonas afectadas por las inundaciones y evaluar las medidas de apoyo a los damnificados, consignó la agencia Télam. Además, prometió obras en la zona del desastre.

"Ahora hay que emprender la tarea de reconstrucción que es más larga y difícil y por eso estoy acá, para comprometerme con la gente a que vamos a avanzar con las soluciones y resolverles todos los problemas que ocasionó este temporal", manifestó el mandatario en su visita al Centro de Evacuados en la localidad entrerriana en La Paz.

Para el jefe de Estado los anegamientos “muestran un tema gravísimo que es el cambio climático”, por lo que pidió comprometerse “para cuidar el medioambiente".

La comitiva oficial tenía prevista sobrevolar las distintas zonas de Entre Ríos y el norte de Santa Fe para ver el grado de deterioro que provocó la crecida del río Paraná y distintos arroyos en seis provincias por las intensas lluvias, en la que cayeron alrededor de 800 milímetros de agua en pocos días.

Macri tiene en agenda visitar también un centro de evacuados. Unas 7000 personas debieron ser evacuadas en el Litoral y al menos otras 15.000 fueron damnificadas.

Declaraciones de Buryaile

"Algunas zonas en Entre Ríos serán zona de desastre. Hay problemas con caminos para sacar la producción y el traslado de hacienda. En cuando a la agricultura, las pérdidas son totales y las lluvias persisten", señaló esta mañana temprano Buryaile en diálogo con radio Nacional.

"Hay lugares donde las pérdidas ya son totales"

El ministro de Agroindustria sostuvo que la evolución de la cosecha "depende de si para la lluvia", y aseguró que si eso ocurre "no habrá mayores problemas".

Explicó que hasta el momento "la zona núcleo granífera no tiene los mismos problemas que el Litoral", donde se produjeron fuertes inundaciones, pero indicó que "cada semana que sigue lloviendo se pierden rindes".

Buryaile señaló que "para hacer un balance de las inundaciones uno tiene que tener toda la información", y precisó que "lo que hay hasta ahora es parcial".

"Todavía no sabemos si se detuvo el daño, más allá que hay lugares donde las pérdidas ya son totales", puntualizó el titular de la cartera de Agroindustria, quien precisó que "la situación de emergencia que había en algunos lugares se transformó en situación de desastre".

Destacó que "muchos lugares ya tienen declarada la emergencia agropecuaria que dispara de inmediato la suspensión del pago de impuestos nacionales y provinciales, y los vencimientos en la banca oficial".

Además, señaló que "hay un fondo instituido por ley, de $ 500 millones, que es nada a luz de lo que se está viviendo hoy", y estimó que "seguramente se va a ampliar", aunque subrayó que "nunca jamás va a alcanzar para compensar las pérdidas que se sufrieron".

Fuente: La Nación, Telam

Temas en esta nota

Seguí leyendo