Toda una cifra: aumenta 806,8% el margen bruto del trigo

Esta mejora obedece, por un lado, al mejor precio esperado a cosecha como consecuencia de la eliminación de las trabas comerciales, y por el otro, a una disminución de los costos en dólares.

Por
Margenes del trigo en Córdoba.

Margenes del trigo en Córdoba.

15deAbrilde2016a las15:49

Si bien la eliminación de los derechos de exportación y los ROEs para trigo se hicieron efectivos para la campaña 2015/16al momento de la siembra del cereal no se tenían certezas de que era lo que iba a suceder. Ahora para el ciclo 2016/17, la situación es diferente, ya que se parte de un escenario con un mayor grado de certidumbre respecto a la comercialización del cereal.

Además, otras de las medidas tomadas por el gobierno nacional que mejoró la competitividad del sector agrícola, fue la depreciación del tipo de cambio. En este contexto, las proyecciones de márgenes para trigo mejoran.

Aumento del 806,8% en el margen bruto

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el margen bruto de trigo en campo propio aumentaría 806,8% respecto a la campaña precedente, lo cual representa una variación en términos absolutos de USD 50 por hectáreaEl rendimiento de indiferencia en campo propio se ubicaría en 21 quintales, 6 quintales menos que en 2015.

 

Esta mejora obedece, por un lado, al mejor precio esperado a cosecha como consecuencia de la eliminación de las trabas comerciales, y por el otro, a una disminución de los costos en dólares, ya que la depreciación de la moneda local fue superior al aumento de los costos internos en pesos.

Margen neto es negativo

Más allá de esta mejora, el margen neto, es decir contabilizando los gastos de estructura, es negativo. En campo arrendado, considerando la mitad del arrendamiento promedio anual de 8,5 quintales de soja por hectárea, el resultado es una pérdida de USD 41 por hectárea. El rinde de indiferencia caería 12 quintales, y se necesitarían 28 quintales de trigo para cubrir los costos directos de producción y el arrendamiento.

Calculadora de márgenes

A pocas semanas de comenzar la campaña fina 2016/17, el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba pone a disposición la calculadora de márgenes para un planteo que contempla trigo con soja de segunda.

Usted podrá modificar el rendimiento a obtener, y en campo arrendado incluir el costo del arrendamiento (en quintales de soja por hectárea). También podrá especificar la distancia al puerto, y la fertilización con urea y fosfato diamónico para trigo. De esta manera, obtendrá el margen bruto y neto en campo propio, y el margen bruto en campo arrendado en dólares por hectárea. Se podrá acceder a la calculadora de márgenes trigo-soja2° 2016/17 a través de la página web.

A modo orientativo se incluye un ejemplo en base a un planteo técnico promedio para la provincia de Córdoba con los siguientes parámetros:

  • Rendimiento de 25 quintales por hectárea para trigo, promedio últimas cinco campañas
  • Rendimiento de 27 quintales para soja de segunda, promedio últimas cinco campañas
  • Distancia al puerto de 280 km
  • Fertilización para el cultivo invernal de 45 kg de urea y 45 kg de fosfato diamónico
  • Arrendamiento de 9 quintales de soja

 

Los resultados al utilizar esta calculadora de márgenes son los siguientes: 

Cuando se analiza el margen bruto considerando el cultivo de trigo y soja de segunda, el resultado es positivo y asciende a USD 322 por hectárea. En campo arrendado, luego de una campaña con resultado negativo, el margen es de USD 115 por hectárea.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Temas en esta nota

Seguí leyendo