Volvieron los "premios" para la soja

Volvieron los “premios” al mercado de soja ante las urgencias por originar mercadería. No es lo usual para esta época del año.

Por
Necesidad de originar mercadería de los compradores.

Necesidad de originar mercadería de los compradores.

20deAbrilde2016a las08:15

A fines de marzo pasado –con el ingreso al mercado argentino de los primeros lotes de soja 2015/16– los valores de la oleaginosa en el disponible comenzaron a operar con descuentos. Pero en las últimas semanas volvieron a aparecer los “premios” ante la necesidad de originar mercadería.

La semana pasada las fábricas aceiteras llegaron a pagar “premios” del 6,9% (diferencia entre el FAS teórico Minagri y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario) para intentar cumplir con las compras programadas, muchas de las cuales no pudieron concretarse por los daños generados por las inundaciones que se están registrando en diferentes zonas de la región pampeana. En lo que va de esta semana los “premios” fueron de hasta el 5.9%.

Un año atrás –abril de 2015– los valores ofrecidos por la soja con entrega en las terminales de la zona de influencia de Rosario operaban casi a la par del FAS teórico, mientras que dos años para atrás los “descuentos” se ubicaban en el orden del 4% al 6%.

Tipo de cambio planchado

Vale recordar que los “premios” que se están registrando en el mercado se producen con un tipo de cambio planchado (producto de una política oficial destinada a morigerar presiones inflacionarias y evitar un crecimiento del descalabro generado por el dólar futuro a “precios cuidados” vendido el año pasado por la gestión kirchnerista).

El tipo de cambio Banco Nación Comprador, que arrancó el presente mes de abril en 14,5 $/u$s, ayer martes se ubicó en apenas 14,0 $/u$s. El ingreso de dólares frescos que acaba de conseguir el gobierno argentino en el mercado financiero internacional contribuirá a mantener quieto al tipo de cambios en las próximas semanas.

De todas maneras, los contratos de Dólar Futuro Matba cotizan con valores superiores a 15 $/u$s para julio de este año y del orden de 16 $/u$s para septiembre próximo.

Al 6 de abril pasado, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agroindustria, la industria y la exportación habían comprado 15,4 millones de toneladas de soja 2015/16.

Temas en esta nota

Seguí leyendo