Más de 2000 asistentes en la Segunda Jornada Nacional de Malezas

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizaron la segunda edición de la Jornada Nacional de Malezas, en Oliveros.

Por
El debate y la construcción de herramientas y planes de acción bajo una integración público-privada.

El debate y la construcción de herramientas y planes de acción bajo una integración público-privada.

21deAbrilde2016a las13:53

Con el eje puesto en el análisis, el debate y la construcción de herramientas y planes de acción bajo una integración público-privada, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizaron la segunda edición de la Jornada Nacional de Malezas, en Oliveros.

Más de 2000 productores, técnicos, profesionales y estudiantes agropecuarios se acercaron a la Estación Experimental Agropecuaria INTA de la localidad santafesina donde el ministro Ricardo Buryaile; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y el presidente del INTA, Amadeo Nicora, fueron los encargados de expresar la visión del Ministerio de Agroindustria sobre los sistemas agrícolas. 

"La era del conocimiento"

"Es un evento que lo pensamos y lo ideamos como un aporte desde el gobierno a la capacitación y al conocimiento. Creo firmemente que la era del conocimiento es la que nos permitirá desarrollar todo el potencial que tiene la Argentina", aseguró Buryaile. Asimismo, el Ministro resaltó la importancia de "abrir y profundizar el diálogo entre los diferentes actores del sector, ya que es la única manera de plantear decisiones eficientes y eficaces, que permitan resolver los problemas en el momento que hay que resolverlos". 

En la misma línea, el secretario Negri afirmó que "el desafío que tenemos de acá en adelante es la innovación institucional para enfrentar los cambios que las mismas malezas y el ecosistema van a generar. La innovación institucional pasa por aprender y ponernos de acuerdo más rápido, lograr una buena interacción público-privada y, lo más importante, es que aprendamos de las experiencias de todos". 

Mientras que Nicora centró su discurso en la interrelación público-privada, donde manifestó que "desde el INTA generamos las articulaciones con otras instituciones público y privadas para trabajar en los distintos ambientes. Porque entendemos que desde esa interdisciplina está la solución a estos problemas complejos". Además, el subsecretario Urriza explicó que "desde el Estado Nacional estamos trabajando para ayudar al sistema de agricultura en general: en la rotación balanceada (retenciones, roes, captación de carbono); en la productividad (promoción de fertilizantes); y en el valor agregado (ley de semillas y calidad de trigo)". 

De esta manera, el encuentro contó con paneles temáticos y exposiciones teóricas con participación de entidades referentes, como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). 

Con un perfil netamente técnico y de capacitación, se abordó la problemática en las distintas regiones del país y la visión de la cartera de Agroindustria sobre los sistemas agrícolas, las tecnologías y las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios; el futuro del agro y la comunicación; la mirada sectorial y gubernamental. 

Cronograma de la Jornada 

El público comenzó a llegar al predio antes de las 8 de la mañana para presenciar la primera exposición del panel titulado "Problemática de malezas en distintas regiones del país", que fue llevada a cabo por los técnicos: Juan Carlos Papa, Graciela Guevara, Daniel Tuesca, Pablo Belluccini, Marcelo de la Vega y Horacio Acciaresi. Cada uno explicó los diversos problemas que enfrentan los productores en cada una de las zonas de las que provienen. 

Luego de un pequeño almuerzo, se llevó a cabo el panel sobre tecnologías, donde Fernando García Frugoni de CREA y Martín Marzetti de Aapresid, detallaron la situación actual y el futuro de la problemática con respecto al uso de las nuevas tecnologías del sector

Después, Ramiro Costa de la Bolsa de Cereales habló sobre las buenas prácticas agrícolas y por qué es importante llevarlas adelante en cada campo. Además, el manejo de agroquímicos y su relación con las zonas rural-urbana, fue otro tema de la jornada expuesto por el presidente de la Comuna de Arequito, Juan Pablo Larrambeber y el ingeniero de INTA Oliveros, Luís Carrancio. 

La comunicación también tuvo su espacio en la Jornada, por parte de Iván Ordoñez de I+E Consultores y Matías Longoni, periodista de Clarín y Bichos de Campo quienes explicaron la fragilidad del sector agropecuario a la hora de comunicar sus problemáticas

Temas en esta nota

Seguí leyendo