CASEM adhiere a la resolución 140/16 de Agroindustria

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) salió a respaldar la resolución 140/16 del Ministerio de Agroindustria de la Nación que pone fin al procedimientos de fiscalización de semillas para el cobro de regalías que venía impulsando Monsanto.

Por
El titular de Casem consideró clave avanzar en medidas que alienten a la compra de semilla autógama fiscalizada.

El titular de Casem consideró clave avanzar en medidas que alienten a la compra de semilla autógama fiscalizada.

23deAbrilde2016a las09:51

El presidente de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), Raúl Pagnoni, envió una nota al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para expresar el apoyo de la entidad sobre la resolución 140/16 "que pone fin al despropósito implementado por la empresa Monsanto, de pretender cobrar derechos de patentes sobre determinados eventos o procesos biotecnológicos presuntamente introducidos en variedades de semillas, sobre la producción y exportación de granos".

El titular de Casem subrayó la importancia de que las regalías se cobren en la semilla. "La resolución está enfocada al tema de comercio de granos pero para los multiplicadores es muy importante que cualquier canon, sea este en concepto de valor tecnológico de una semilla o derivado de derechos de patente, se cobre sobre la semilla y no sobre el producto final, porque esa modalidad alienta el uso propio y la bolsa blanca, y con ello la cadena pierde ventas", manifestó Pagnoni.

Desde la entidad que representa a los semilleros multiplicadores entienden que se trata de "una buena medida" ya que el sistema impulsado por Monsanto "no beneficiaba al usuario" y destacaron que "hay que cuidar al que siembra".

En la nota enviada a Buryaile, Casem se pone a disposición del ministerio para colaboraren el camino “tendiente a iniciar un necesario consenso entre todos los actores del sistema de producción, comercialización y uso de las semillas, para lograr una urgente regularización de la cadena con el objeto de evitar actitudes monopólicas o abusivas de algunos sectores de la cadena y eliminar definitivamente el comercio ilegal de semillas".

Temas en esta nota

Seguí leyendo