Efecto alcista de las lluvias sobre el precio, ¿es permanente?

El mercado espiralizó la suba de soja en la semana pasada, arrastrando al maíz y al trigo, motivada en gran parte por la situación del exceso de lluvias en Argentina.

|
Cuál es el impacto real en el mercado de estas cuestiones.

Cuál es el impacto real en el mercado de estas cuestiones.

25deAbrilde2016a las08:14

El mercado espiralizó la suba de soja en la semana pasada, arrastrando al maíz y al trigo, motivada en gran parte por la situación del exceso de lluvias en Argentina. Por el lado del maíz además las precipitaciones que están sobrando en el país, faltan en Brasil, y esto podría afectar la producción, lo que también ayudó en la suba. Sin embargo la pregunta es cuál es el impacto real en el mercado de estas cuestiones, y en el fondo si los valores se justifican o si esto es una reacción desmedida de los fondos.

En el mercado local, en tanto, los precios de la soja subieron tanto en los que son para entrega inmediata como para entrega en los meses venideros, e incluso en la campaña próxima. En el caso del maíz la suba estuvo más concentrada en las primeras posiciones, que pasaron de los u$s 155 la tonelada a casi u$s 190 en los momentos de pico. Pero los valores para meses futuros, como julio o incluso abril de 2017 tuvieron alzas menores. Este comportamiento también puede explicarse por el efecto de las lluvias, que es distinto para ambos cultivos.