Soja: pérdidas mayores a los 4 millones de toneladas

"Hoy, en muchos lugares de la ruralidad argentina, todo es preocupación y desaliento", señaló el jefe del Departamento económico de la BCR, Julio Calzada.

Por
Se agrava la situación por las inundaciones en Córdoba, campos tapados por el agua y pueblos que se unden / Fuente:LA NACION - Creditos:Diego Lima

Se agrava la situación por las inundaciones en Córdoba, campos tapados por el agua y pueblos que se unden / Fuente:LA NACION - Creditos:Diego Lima

26deAbrilde2016a las08:32

Las estimaciones de pérdidas de soja oscilan de 3,3 a 4,2 millones de toneladas por las lluvias caídas en las zonas productoras, pero hay previsiones privadas que las ubican por encima, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El jefe del Departamento económico de la BCR, Julio Calzada, sostuvo que "en vastas áreas geográficas rurales se produjeron fuertes e importantes precipitaciones afectando la provincia de Santa Fe, el este de Córdoba, Corrientes y Entre Ríos".

"Hubo registros notables, tal como se pudo verificar en la red de estaciones meteorológicas de GEA (Guía Estratégica para el Agro). Ramallo encabezó este ránking con 308 mm acumulados en lo que va de abril. Detrás iban Álvarez, que acumulaba casi 300 mm; Santa Teresa, con 270 mm; y Baradero, con 260 mm", manifestó al referirse a la zona núcleo.

Mientras se analizan las posibles pérdidas, el Ministerio de Agroindustria emitió un rápido informe el 19 de abril que destacó las pérdidas de rendimiento potencial por pudrición de vainas, pérdidas que ascenderían aproximadamente a 3.330.000 toneladas de poroto de soja, manifestó Calzada.

El estado fenológico al 19 de abril era el siguiente:

  • 80% de la soja de primera en estado de madurez comercial y el 20% en llenado
  • 42% de la soja de segunda en estado de madurez comercial y el 58% en llenado

El avance de cosecha a nivel país es del 14% a dicha fecha y las pérdidas aumentarán.

Otras estimaciones

También se publicó un informe de Oil World Statistics quien estimó la caída en la producción argentina de soja de 58 millones de toneladas a 55 millones en estos 20 días. "De esta forma, las pérdidas por menores rindes debido a dehiscencia y pudrición de vainas fueron estimadas por esta consultora en 3 millones de toneladas", precisó. 

En estos terribles 20 días, el mercado de derivados agropecuarios de referencia a nivel mundial, Chicago, registró subas entre el 31 de marzo y el 19 de abril del 8,2% en los futuros de soja; 12,9% en harina de soja y 1,6% en aceite de soja

"Todo es preocupación y desaliento"

Calzada señaló que "hoy, en muchos lugares de la ruralidad argentina, todo es preocupación y desaliento. No se sabe cuanta mercadería se podrá recolectar, cuanto se perdió y como estará la calidad por la gran cantidad de granos brotados, fermentados y podridos. Veremos cómo viene la semana próxima y que novedades hay".

Temas en esta nota

Seguí leyendo