Soja: pérdidas mayores a los 4 millones de toneladas

"Hoy, en muchos lugares de la ruralidad argentina, todo es preocupación y desaliento", señaló el jefe del Departamento económico de la BCR, Julio Calzada.

Se agrava la situación por las inundaciones en Córdoba, campos tapados por el agua y pueblos que se unden / Fuente:LA NACION - Creditos:Diego Lima

Se agrava la situación por las inundaciones en Córdoba, campos tapados por el agua y pueblos que se unden / Fuente:LA NACION - Creditos:Diego Lima

26deAbrilde2016a las08:32

Las estimaciones de pérdidas de soja oscilan de 3,3 a 4,2 millones de toneladas por las lluvias caídas en las zonas productoras, pero hay previsiones privadas que las ubican por encima, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El jefe del Departamento económico de la BCR, Julio Calzada, sostuvo que "en vastas áreas geográficas rurales se produjeron fuertes e importantes precipitaciones afectando la provincia de Santa Fe, el este de Córdoba, Corrientes y Entre Ríos".

"Hubo registros notables, tal como se pudo verificar en la red de estaciones meteorológicas de GEA (Guía Estratégica para el Agro). Ramallo encabezó este ránking con 308 mm acumulados en lo que va de abril. Detrás iban Álvarez, que acumulaba casi 300 mm; Santa Teresa, con 270 mm; y Baradero, con 260 mm", manifestó al referirse a la zona núcleo.

Mientras se analizan las posibles pérdidas, el Ministerio de Agroindustria emitió un rápido informe el 19 de abril que destacó las pérdidas de rendimiento potencial por pudrición de vainas, pérdidas que ascenderían aproximadamente a 3.330.000 toneladas de poroto de soja, manifestó Calzada.