Procedimiento oficial para aprobar sistemas de análisis

Reglamentaron el procedimiento oficial para aprobar sistemas de análisis de semillas. La evaluación podrá requerir hasta cuatro meses.

Por
Se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Se publicó ayer en el Boletín Oficial.

27deAbrilde2016a las08:18

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria establecieron el procedimiento a partir del cual deberá ser sometido, para su aprobación, todo sistema de detección de secuencias de ADN y proteínas específicas en granos.

Para eso –según indica la resolución 147/16 publicada ayer en el Boletín Oficial– se creará un “Comité Evaluador de Sistemas de Muestreo, Testeo y Análisis” que estará integrado por representantes de la Dirección Nacional de Biotecnología, Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, INTA, Inase, Senasa e INTI, entre otros.

"Comite Evaluador"

El “Comité Evaluador” tendrá un plazo de máximo de 60 días –contados a partir de su convocatoria– para emitir un dictamen técnico sobre la validez del método, “pudiendo, en caso que la complejidad técnica así lo requiera, prorrogar por igual término y por única vez el plazo”.

La resolución 147 indica que la eventual aprobación de un método podrá denegarse si “el solicitante no provee la información o no introduce las modificaciones requeridas por el Comité Evaluador o la Autoridad de Aplicación en un plazo de 15 días corridos de haber sido fehacientemente notificado; los diferentes ensayos, investigaciones realizadas o pruebas suministradas no permitieran garantizar la confiabilidad de los resultados arrojados; las capacidades técnicas del método no resultan confiables o apropiadas a los fines que se pretende darle en el comercio de granos”.

La nueva norma reglamenta a la resolución 140/16, por medio de la cual las autoridades de Agroindustria lograron recuperar el monopolio de la fiscalización de semillas por medio de la liquidación del sistema de control en destino implementado de facto por la filial local de Monsanto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo