Una de cal y una de arena

En lo que va del año el agro argentino generó más divisas. No obstante, no fue suficiente para cubrir las ineficiencias de la industria de sustitución de importaciones. Los argentinos siguen viviendo por encima de sus posibilidades.

Por
En el primer trimestre de 2016 la balanza comercial argentina registró un déficit de 381 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2016 la balanza comercial argentina registró un déficit de 381 millones de dólares.

27deAbrilde2016a las15:45

Buena noticia. En lo que va el presente año el agro aportó un mayor volumen de divisas. Mala noticia. Los argentinos seguimos consumiendo un volumen de divisas genuinas superior al que ganamos (estamos, básicamente, viviendo al límite con la tarjeta de crédito).

En el primer trimestre de 2016 la balanza comercial argentina registró un déficit de 381 millones de dólares, según datos oficiales del Indec. Se trata de un avance con respecto al déficit de 1184 millones de dólares ocurrido en el mismo período de 2015.

Exportaciones argentinas

En los tres primeros meses de este año las exportaciones argentinas de aceite de soja crudo generaron 414 millones de dólares adicionales a los del mismo período del año pasado, mientras que el maíz aportó 414 M/u$s más, la harina de soja 382 M/u$s, el trigo 362 M/u$s, la cebada 109 M/u$s, el aceite de girasol crudo 100 M/u$s y el biodiesel 65 M/u$s, entre otros productos agroindustriales.

Pero ese esfuerzo adicional no fue suficiente para compensar el déficit energético y de la industria no-competitiva, la cual, al estar integrada por fábricas dedicadas mayormente a ensamblar piezas importadas, suelen consumir más divisas de las que generan (modelo conocido como “sustitución de importaciones”).

Importaciones argentinas

En el primer trimestre de 2016 las importaciones argentinas de combustibles y energía requirieron 877 millones de dólares contra exportaciones por 394 millones. Es decir: el saldo energético experimentó un déficit de 483 millones de dólares versus otro déficit de 338 M/u$s en el mismo período de 2015.

El sector de “sustitución de importaciones” (vehículos, electrodomésticos, textiles y calzado, entre otros sectores) generó en los primeros tres meses del año divisas por 3392 millones de dólares, una cifra 22% inferior a la del mismo período de 2015.

¡Un 44% más!

En enero-marzo de este año el Indec además registró importaciones de bienes de capital, piezas, accesorios e insumos industriales por 9162 millones de dólares, bienes de consumo por 1660 M/u$s y automotores por 931 M/u$s: ¡un 44% más que en el primer trimestre del año pasado!

Fuente: Valor Soja.

Temas en esta nota

Seguí leyendo