Inundaciones: "Vamos a requerir soluciones extraordinarias"

"Tenemos una emergencia nunca vista en la provincia", señaló Luis Contigiani, Ministro de la Producción de Santa Fe. Solicitan a la Nación intervención para paliar la difícil situación.

El financiamiento puente será fundamental.

El financiamiento puente será fundamental.

27deAbrilde2016a las15:57

Sobre finales de marzo, las perspectivas productivas para la cosecha de granos gruesos de mostraban mayormente favorables, pero luego un periodo de 20 días de lluvias golpeó con fuerza muchas regiones productoras, entre ellas Santa Fe. Bajo este marco, desde el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, convocaron a una reunión en la cual participaron representantes de distintos sectores de la cadena.

"Tenemos una emergencia nunca vista en la provincia, con un impacto global de 7 millones de hectáreas que fueron afectadas", señaló Luis Contigiani, Ministro de la Producción de Santa Fe. "Se trata de una emergencia extraordinaria que va a requerir soluciones extraordinarias", agregó.

Pérdidas millonarias en la provincia

En el caso de la producción de granos, la estimación más optimista habla de una merma de producción de 3,3 millones de toneladas de soja, mientras que del otro lado, algunas cooperativas hablan de algo más de 10 millones de toneladas. Así es que el ministro prefiere tomar una posición intermedia, explicando que con una pérdida de 6 millones de toneladas se produce una pérdida de US$ 2.000 millones en la provincia.

"Hay un peligro cierto sobre un corte en las cadenas de pago" señaló Contigiani sobre el hecho de que una gran cantidad de productores tienen obligaciones para pagar que no van a poder afrontar. "Se calculan 5.000 millones de pesos de deuda atados a la cosecha gruesa que hoy están en riesgo".