Calidad de la semilla de soja pide protagonismo

Los cultivos de soja que aún permanecen en el campo, están sometidos a muchas horas de mojado por rocío, lluvias, lloviznas y neblinas. Bajo estas circunstancias, resulta ineludible realizar el análisis de la calidad de semillas.

La calidad de la semilla se determina por tres índices relacionados: poder germinativo, poder germinativo de la semilla “curada” y vigor.

La calidad de la semilla se determina por tres índices relacionados: poder germinativo, poder germinativo de la semilla “curada” y vigor.

28deAbrilde2016a las11:15

En las dos últimas semanas el clima continúa inestable, con escasos días con pleno sol y humedad ambiental baja. El microclima es favorable para incrementar el número de microorganismos patógenos y saprófitos sobre los tallos, vainas y semillas. Esta situación climática especial conduce indefectiblemente a una reducción de la calidad de la semilla.

¿Qué es la calidad de la semilla?

La calidad de la semilla se determina por varios índices relacionados, que permiten conocer si esa semilla tendrá un buen “desempeño” a campo. Entre ellos se destacan:

  • Poder germinativo (PG)
  • Poder germinativo de la semilla “curada” (PGC)
  • Vigor (V) de la semilla

Para conocer el V existen pruebas como la “prueba de frío” o cold test (CT) y la prueba de frío de la semilla “curada” (CTF). Estos índices deberían ser determinados por Laboratorios especializados en análisis de semillas y en algunos casos según los niveles de infección de semillas por patógenos, pueden sugerir los fungicidas más adecuados.

Rajaduras

Por otro lado, en esta campaña se observan importantes rajaduras del tegumento de las semillas, lo que aumenta la sensibilidad de las mismas a los fungicidas curasemillas y es altamente posible que se observen síntomas de fitotoxicidad (Scandiani et al., 2016).

Microorganismos

Los microorganismos patógenos que se observan en los tallos, están presentes también en vainas y semillas, siempre asociados a gran cantidad de saprófitos. En los tallos se registra principalmente el hongo Phomopsis sojae que produce la podredumbre de tallos y vainas en plantas y la muerte de semillas (Figura 1).

Además puede estar presente P. longicolla y otras especies que producen los cancros del tallo. No se registró hasta el momento la ocurrencia del hongo Colletotrichum spp., organismo causal de la antracnosis, común bajo condiciones de alta humedad, pero con temperaturas superiores a 25°C.

Figura 1. Tallos de soja con Phomopsis spp., sin aplicación de fungicidas (izq.) y con aplicación (der.).

Figura 2. Vainas de soja sin aplicación de fungicidas (izq.) y con aplicación (der.).

Análisis de vainas y semillas

Un análisis visual rápido muestra una diferencia marcada en la coloración externa e interna de las vainas y en la calidad de las semillas de aquellos cultivos que fueron tratados con fungicidas en algún momento de su etapa reproductiva.