Las malezas se renuevan, los mapas de la REM también

Tener o no tener malezas resistentes y tolerantes no es lo mismo, su control puede costar entre 50 y 100U$S extra por hectárea, lo que afecta fuertemente la rentabilidad de muchos sistemas productivos. Por eso, la REM de Aapresid actualizó sus mapas de malezas para que tengas más y mejor información.

Queda claro que las malezas son un problema en toda el área agrícola del país. Foto: REM.

Queda claro que las malezas son un problema en toda el área agrícola del país. Foto: REM.

28deAbrilde2016a las11:35

Como la prevención sigue siendo una herramienta eficaz y de muy bajo costo, es que resulta importante tener información acerca de qué malezas difíciles hay en cada zona y así incrementar las medidas que dificulten el ingreso a un lote en cuestión. Así, en el año 2013 REM mapeó por primera vez las malezas resistentes y principales tolerantes de Argentina.

Esta información fue muy valorada y sigue siendo la referencia a nivel nacional. Dada la dinámica de las malezas, en el 2015 se actualizó esa información y se avanzó incluyendo las nuevas resistencias determinadas luego de 2013 y se diferenciaron mejor algunas especies que en la primera versión se incluyeron juntas.

En definitiva, este segundo mapeo abarcó 24 malezas en total, que incluye 18 biotipos resistentes y 6 especies tolerantes, lo que significa un 70% más de información.

Los mapas incluyen información de 193 partidos y departamentos de 10 provincias argentinas, lo que representa prácticamente la totalidad del área agrícola del país. Para obtener esta información se consultó a 200 asesores y 15 referentes distribuidos en toda esta geografía.