Testimonios: un duro golpe al corazón productivo de Santa Fe

Grave situación luego de las persistentes lluvias sobre muchas de las regiones productoras de Santa Fe. Mirá los testimonios de las zonas afectadas.

Por |
Situación en el norte de los Departamentos Vera y General Obligado. Foto Twitter (@luiscontigiani)

Situación en el norte de los Departamentos Vera y General Obligado. Foto Twitter (@luiscontigiani)

28deAbrilde2016a las11:22

"Tenemos una emergencia nunca vista en la provincia", fue la frase con la que el Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Luis Contigiani se refirió a la actualidad de los sistemas productivos. Las lluvias generaron una gran incertidumbre tanto en la producción de granos, como así también en la lechería y diversas producciones.

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señalaron que fueron "veintiséis días del mes de abril para el olvido", con condiciones climáticas y ambientales muy húmedas, inestabilidad, precipitaciones y montos pluviométricos acumulados de hasta 1.270 milímetros en el caso del Departamento de San Javier.

Testimonios de la grave situación

Centro de Santa Fe

Para conocer sobre la difícil situación que atraviesan algunas regiones de Santa Fe, dialogamos con Pablo Bocco, de la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann, cuyo ámbito de influencia se encuentra en la zona del Departamento Las Colonias y Castellanos.

Puntualmente, Pablo Becco es productor de la zona de Castellanos, una de las zonas más afectadas por las adversas condiciones climáticas del mes de abril: "Nuestra situación es dramática". "Nos queda alrededor del 85% de la cosecha sin levantar, en lotes donde creemos que las pérdidas son bastante graves".

En la región centro norte de Santa Fe se estima una pérdida de 1,5 millones de toneladas de soja producto de las lluvias.

Departamento Castellanos. Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Más allá de las pérdidas en la producción de granos, la zona a la que hace referencia Becco es mayormente lechera. "La producción lechera esta en una situación caótica, con una gran cantidad de mortandad de animales y mucha agua en la superficie", destacó y ejemplificó: "En mi pueblo en particular, que es Presidente Roca, antes del inicio de las lluvias de abril había 50 tambos, y anoche me confirmó el presidente comunal que solo quedan 35".

Y esta situación no termina allí: "De acá a una semana es probable que queden entre 15 y 10". "La pérdida es absoluta". Ahora la industria láctea alertó sobre un aumento en los precios de las góndolas producto, así como también de posibles faltantes.

"En el Departamento Castellanos es prioritario evacuar el agua que aún se encuentra en la superficie, porque la gente quiere dejar la actividad", señaló Pablo y consideró que el diagnostico del Gobierno de la Provincia de Santa Fe es correcto, pero que la ayuda para hacer frente a las enormes pérdidas va a tener que venir desde Nación.

Norte de Santa Fe

"Hay un desastre pocas veces visto en la provincia", fueron las palabras del Presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA), Norberto Niclis, al tiempo que se encargó de remarcar el impacto de la actual situación: "Lo principal es la cantidad de gente afectada que vive en el campo y del campo, así como también los pueblos del interior que viven de la producción".

Así es que Niclis señaló que junto con las grandes pérdidas económicas, hay un gran impacto sobre la comunidad del lugar. "La solución ahora tiene que venir del lado económico, lo que solicitamos es que se puedan gestionar créditos a bajas tasas y a largo plazo para sostener a la gente en el campo".

Esta ayuda resulta esencial para que los productores puedan volver a sembrar, así como también mantener el nivel de vacas de cría en una zona donde es una de las principales actividades. "Va a costar tener un nivel aceptable de destete en la región", remarcó Niclis graficando el impacto que puede haber sobre la producción de carne.

Luego de las lluvias el tema infraestructura también se vuelve todo un problema. "Los caminos terminan siendo verdaderos desagües, teniendo en cuenta que en muchos municipios el impuesto que se cobra para mejorar los mismos no fue utilizado para lo que estaba destinado". La situación es tal que en algunas zonas no pueden llegar los servicios de salud ni alimentos.

"Tiene que haber una decisión política muy fuerte para que esto pueda funcionar", fueron las palabras del Presidente de la UAA, remarcando la necesidad que el Gobierno Nacional homologue la situación de desastre para poder avanzar con ayudas pertinentes, como la financiación.

"No tenemos qué darle de comer a las vacas"

Otra de las entidades que representa productores que se encontraban presentes en la reunión con el Ministro de la Producción de Santa Fe, era Federación Agraria Argentina (FAA), mediante el presidente Omar Príncipe, quien en dialogo con Agrofy News señaló: "Todo el mapa productivo de Santa Fe esta comprometido por esta situación".

"Estamos acompañando y pidiendo que se declare en situación de desastre a la provincia de Santa Fe", destacó Príncipe puntualizando además la necesidad de ayuda mediante el financiamiento, así como también del lado impositivo la posibilidad de poder diferir el pago de diversas obligaciones al menos por un año.

La situación también afecta de manera particular al alimento del ganado: "Los que están produciendo carne vacuna, leche, porcinos y aves en los próximos 60 días no tienen que darles de comer, tiene que llegar ayuda a través de fardos, rollos, granos".

En el caso de los pequeños y medianos productores, Principe se encargó de remarcar que si la ayuda no llega rápido muchos van a terminar desapareciendo como chacareros. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo