Aspectos a tener en cuenta sobre la calidad de la soja

En la Bolsa de Comercio de Rosario se llevó a cabo la “Jornada técnica sobre evaluación de defectos y daños comerciales”. Aspectos a tener en cuenta al analizar las partidas.

Por |
29deAbrilde2016a las15:42

La calidad de la mercadería pasó ahora a estar en el ojo de la tormenta. Luego de las persistentes lluvias que afectaron a varias regiones productoras, en la zona núcleo se observan muchos granos dañados, siendo las variedades cortas de soja las más afectadas.

"Granos podridos, chuzos, livianos, brotados y húmedos, se suman a las pérdidas que se despliegan por desgrane y por las colas de las cosechadoras", señalaron en el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la situación actual en la zona núcleo.

Por esta situación comenzó a haber muchas inquietudes de la cadena comercial relacionadas a este tema, por lo que la Cámara Arbitral de Rosario organizó una “Jornada técnica sobre evaluación de defectos y daños comerciales” con el fin de disipar dudas al respecto.

Jornada técnica en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Granos dañados

Sobre las primeras partidas que fueron llegando de la cosecha 2015/16, el Ing. Agr. Ariel Noguera, Jefe de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario manifestó en dialogo con Agrofy News: "De la base de comercialización de soja, el principal defecto que se ve por el momento es el del granos dañados".

Dentro de los granos dañados, las principales categorías que se ven en las partidas "son de granos brotados y los que la norma llama como fermentados, ardidos y podridos". Sobre estos últimos Noguera explicó que la norma los describe como aquellos que están deteriorados por la alta humedad: "Son granos que empezaron un proceso de descomposición, y que afecta a más de la mitad del grano".

"Lo importante es tratar de hacer un análisis de la partida", fueron las palabras de Noguera al referirse a la incertidumbre de muchos productores frente a la situación actual, al tiempo que recomendó "consultar a un laboratorio, hacer el análisis, aplicar los criterios establecidos por la norma de comercialización vigente". "Hay muchas partidas que aparentan estar muy feas, pero cuando uno empieza a hacer el análisis, por ahí el porcentaje de granos dañados no es tan alto".

"Jornada técnica" en la BCR

Durante la jornada técnica se comentó que los criterios analíticos fueron confirmados y alineados con el resto de las cámaras del país, así como también con el Senasa en una reunión realizada en Rosario. Allí se evaluaron diferentes aspectos de la calidad comercial que presentan los granos de soja de la nueva campaña.

Luego, durante la Jornada Técnica se trataron los aspectos vigentes para la comercialización de la oleaginosa, en un video que se puede ver a continuación:

Temas en esta nota

Seguí leyendo