Cinco preguntas sobre granos dañados en soja

Mirá un ABC de preguntas en relación a la preocupación existente por el daño que el exceso de agua provocó en soja.

|
Un ABC de preguntas sobre granos dañados.

Un ABC de preguntas sobre granos dañados.

02deMayode2016a las08:20

La preocupación existente por el daño que el exceso de agua provocó en soja y, por lo tanto, su impacto en la comercialización, entre el Gerente de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario y el Jefe del Laboratorio Físico Comercial y Botánico del Complejo de Laboratorios de la BCR contestan un ABC de preguntas.

Cinco preguntas sobre granos dañados

¿Que son granos dañados en soja?

La Resolución ex-SAGyP N° 1075 del 12 de diciembre de 1994 y sus modificatorias, vigente actualmente Resolución N° 151 de la SAGPyA de 20 de febrero de 2008, define a los Granos dañados de la siguiente forma: Son aquellos granos o pedazos de granos de soja que presenten alteración sustancial en su color, forma y/o textura normal interna y externa, no debiéndose castigar como tales a aquellos granos que presenten solamente manchas o alteraciones en la superficie conservando su parte interna inalterada.

A tales efectos, se considerarán granos dañados los siguientes:

  • Brotado

Todo grano que haya iniciado manifiestamente el proceso de germinación.

  • Fermentado y ardido

Todo grano o pedazo de grano que presente un oscurecimiento manifiesto en más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su parte interna, acompañado por una alteración en su estructura debida a un principio de descomposición.

  • Dañado por calor

Todo grano o pedazo de grano que presente una alteración en su coloración por acción de elevadas temperaturas de secado. Esta alteración se manifiesta con coloraciones marrones.

  • Granos quemados o "de avería"

Todo grano o pedazo de grano que presente una alteración extrema en su coloración interna y externa por acción de elevadas temperaturas de secado y/o exposición al fuego. Tal defecto se manifiesta como un paso más avanzado que el descripto en el numeral 4.4.3.de la presente Norma, con coloraciones marrones oscuras a negruzcas, acompañadas por olor y sabor a tostado.