Tractores, el único rubro que le hizo frente a la caída en las ventas de maquinaria agrícola

La comercialización de tractores, es la única que ha mostrado un incremento durante 2015, con ventas adicionales de 115 unidades.

Por
Tractores lideraron la facturación en 2015.

Tractores lideraron la facturación en 2015.

03deMayode2016a las13:50

De acuerdo a datos del Indec, en 2015 se vendieron 13.850 unidades de maquinaria agrícola, contemplando cosechadoras, tractores, implementos y sembradoras. Es la menor cantidad de los últimos doce años, registrando una caída del 6% en relación a 2014.

"La caída en la rentabilidad durante la campaña 2015/16, ha ejercido una presión negativa sobre la decisión del productor y los contratistas agrícolas al momento de encarar nuevas adquisiciones", señalaron en un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Además, la incertidumbre política y económica ocurrida durante todo el año generó un comportamiento en los actores económicos donde prevaleció la cautela ante la toma de decisiones y la inversión en capital.

Ahora el escenario cambió por completo: "Este año, ante un cambio de contexto a nivel nacional que plantea un escenario con un mayor grado de certidumbre, en particular para el sector agropecuario, es de esperar un repunte en la venta de maquinaria agrícola".

Si bien la facturación en 2015 ha subido $ 456 millones respecto al año anterior, el incremento obedece a los aumentos en los precios de la maquinaria.

Los rubros que presentan el peor desempeño (en unidades) son la venta de cosechadoras y sembradoras, que han caído 9% y 25% respectivamente, seguidos por implementos, con una baja de 8%. La comercialización de tractores, es la única que ha mostrado un incremento, con ventas adicionales de 115 unidades.

Un dato importante a destacar es que los equipos de origen nacional han mostrado un fuerte avance, obteniendo en 2015, la mayor participación de los últimos años en los totales comercializados. Tomando la facturación conjunta de todos los rubros, el 88% de las ventas correspondieron a equipos fabricados en el país.

La participación de cosechadoras de origen nacional pasó de un 20% en 2005 a 86% en 2015, tractores pasó del 13% a 90% en igual período, implementos pasó del 69% al 80%, mientras que el rubro sembradoras siempre se ha mantenido con una participación superior al 98% del total comercializado.

Precio por unidad

En lo que respecta al precio promedio por unidad, cosechadoras y sembradoras han mostrado fuertes incrementos frente al año 2015. El rubro cosechadoras fue el que más subió, con un aumento del 34%, y el rubro sembradoras subió 19%. En tanto que tractores e implementos tuvieron leves subas de 4,4% y 0,2% respectivamente. 

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Temas en esta nota

Seguí leyendo