Nuevo incremento de camiones en la zona portuaria

La cantidad de unidades que llegaron a puerto superó en casi 3 mil a lo arribado en la semana previa. Los embarques de soja cayeron hasta 42% en abril.

Por
03deMayode2016a las17:23

Martín Destefani, analista de logística agrícola de fyo, explica que el total de camiones ingresados a la zona de Up River en la semana comprendida entre el 28 de abril y el 4 de mayo fue de 29.152.

En detalle, los camiones corresponden a:

  • Soja: 23.028
  • Trigo: 1.104
  • Maíz: 4.755
  • Girasol: 87
  • Sorgo: 57
  • Cebada: 116

En este sentido, el incremento de unidades ingresadas a la zona de Up River fue de 2.948, ya que la semana pasada había sido de 26.204 camiones.

Embarques de soja

Por las inundaciones, los embarques de soja cayeron hasta 42% en abril. La fuerte demora en la cosecha, por las lluvias persistentes de 20 días, impactó en los tiempos de logística y procesamiento, que cayeron fuerte contra abril de 2015.

En el mes que arranca los retrasos en la cosecha afectaron a las fábricas, que marcaron el nivel de procesamiento más bajo de los últimos tres años para abril, y a los embarques al mundo, que cerraron el mes con una merma de entre 38% y 42% contra igual período del año anterior.

NÚCLEO SOJERO AFECTADO

Teniendo en cuenta que más de un 75 % de la superficie recolectable de soja se encuentra aún en pie, se mantiene la proyección de producción nacional en 56.000.000 de toneladas. Se prevé que las pérdidas de superficie superen el millón de hectáreas al cierre del ciclo y aún no se descarta el riesgo de registrar nuevos recortes sobre la actual proyección de producción, una vez que la recolección retome fluidez y podamos precisar con mayor exactitud las mermas de rinde y las pérdidas lotes. 

PASO LENTO PARA LA COSECHA DE MAÍZ

La recolección registró un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 23,6 % de la superficie apta a nivel nacional. Un alto porcentaje de los cuadros cosechados, está representado por lotes tempranos. A la fecha, el retraso interanual en la recolección es de -4,8 %, y el rinde a nivel nacional se encuentra en 90,2 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Temas en esta nota

Seguí leyendo