70% de las pérdidas en soja son de Santa Fe

Producto de las condiciones climáticas adversas transcurridas durante los primeros días de abril sobre la región agrícola, se han registrado pérdidas en soja y en la mayoría de las producciones agropecuarias. En lo que a la oleaginosa refiere, hasta el momento el 70% es de Santa Fe.

Las pérdidas totales por caída en los rendimientos en la provincia de Santa Fe ascendería a 2.376.000 toneladas.

Las pérdidas totales por caída en los rendimientos en la provincia de Santa Fe ascendería a 2.376.000 toneladas.

04deMayode2016a las16:01

El martes 2 de mayo se llevó a cabo en la sede de la  Federación Agraria Argentina un encuentro con productores de Santa Fe, en el cual estuvo presente Luis Contigiani, ministro de Producción de la provincia; Pedro Morini, secretario de Lechería; y Julio Calzada, Salvador Addamo y Sofia Corina de la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Qué dijeron los presentes?

Luis Contigiani

“Logramos instalar el concepto de emergencia extraordinaria, que va a requerir soluciones extraordinarias. Hay 7 millones de hectáreas afectadas, de las cuales 3,4 están bajo agua. La cosecha gruesa y la cuenca lechera de la provincia son las producciones más afectadas” comenzó diciendo Contigiani. Aseguró que entre el 50 y el 60% de la producción lechera se está perdiendo por día; si en promedio se producían 8 millones de litros por día y hoy se están produciendo 4.

“Con respecto a la cosecha de soja, habrá pérdidas por rinde (se proyecta una caída del 30%) y por calidad del grano que sumarán unos 3 mil millones de dólares en Santa Fe.  Además, las inundaciones empeoraron la ya averiada infraestructura de transporte de rutas y caminos rurales” señaló Contigiani. El ministro comentó que el gobernador Lifschitz solicitó a Nación 1.000 millones de pesos para atender la coyuntura, y ya asignó 800 millones para arreglar caminos y accesos.

En cuanto al financiamiento, Contigiani reafirmó la necesidad de crédito y financiamiento –con un año de gracia- para el sector productivo. La FAA calculó una deuda de 5.000 millones de pesos en insumos de los productores, y la necesidad de afrontar nuevos gastos para la próxima siembra.

Sofía Corina

Sofia Corina presentó el panorama de la campaña 2015/2016, mostrando cómo era el escenario antes de las lluvias de abril, donde se había cosechado el 42% de la producción de poroto de soja en la región núcleo relevada por GEA.

En el área núcleo, la zona del centro-sur de Santa Fe (subzona I) es la más afectada por el temporal. La caída en el rinde en soja llega al 24%, es decir 10 qq/ha. En términos de producción significa una pérdida de 561 mil Tn (11%).

El sur de Santa Fe (subzona II) las pérdidas de rinde en soja son de un 13% y se estiman en 315 mil Tn menos de producción (8%).