Trigo: un cultivo con precios atractivos

Esas fueron las proyecciones que realizó Gustavo López en el marco de una nueva edición de A Todo Trigo. “Viendo las diferentes posiciones futuras del trigo, me da la impresión de que este cultivo se estaría consolidando en sus posiciones”, sostuvo en exclusiva.

Por |
05deMayode2016a las16:13

Producto del cambio de gobierno y las medidas tomadas por esta gestión, el cultivo de trigo se ha vuelto una alternativa más tentadora; y así lo consideró Gustavo López, representante de Agritrend S.A, en entrevista exclusiva con Agrofy News en el marco de una nueva edición de A Todo Trigo: “Yo creo que la mayor producción de trigo en nuestro país no impactará sobre los precios del cereal porque ya se están viendo cotizaciones futuras más que interesantes”.

Y agregó: “Hay dos conceptos a tener en cuenta: primero que los precios son mucho más atractivos que en ciclos anteriores ya que hace dos años hablábamos de 100 dólares y hoy  ya tocamos los 165 dólares, motivos más que suficientes para que el trigo se vuelva una alternativa rentable”, manifestó, al momento que añadía: “Y el segundo aspecto es la posibilidad de ‘ubicarlo’ en el mercado: antes teníamos la angustia de que a partir de la eliminación de las restricciones, no podríamos colocarlo”.

Aumento de área sembrada

En cuanto a la proyección de siembra, el referente de Agritrend también fue optimista: “Si bien hay que tener en cuenta que partimos de una base muy baja de área en el ciclo 2015/16, alrededor de 3.400.000 hectáreas, para el presente ciclo se estima unas 5 millones de hectáreas”.

Si bien este guarismo no se acerca a los niveles promedio históricos del país, y López es consciente de ello, “somos optimistas y confiamos en que se van a sembrar más hectáreas de trigo y de mejor calidad”.

¿Lluvias impactarían en proyecciones de siembra?

Frente a esa pregunta, Gustavo fue categórico: “El sudeste de Buenos Aires, región donde más se concentra la siembra de trigo, no fue tan afectada por las abundantes precipitaciones. No obstante ello hay zonas anegadas en el resto de la región pampeana  y extra pampeana que si bien no generan gran volumen de trigo, sí aportan algo”.

“Todo hace pensar que las condiciones climáticas tenderán a equilibrarse y no habrá un exceso de precipitaciones tan marcado. Además, las lluvias registradas finalmente son beneficiosas para el trigo debido a que permiten iniciar la campaña con perfiles recargados, con reservas hídricas interesantes”, explicó.

Mercado internacional

De acuerdo a los dichos de López, el mercado internacional también favorecería al trigo argentino: “Es un año realmente muy atractivo porque se está ajustando el área sembrada a nivel internacional y por ende va a haber una reducción de producción, esto lleva a una distención de los stocks mundiales y por lo tanto, se esperan precios relativamente sostenidos”, afirmó.

Tendremos que aggiornarnos

A pesar de haberse mostrado más que optimista, López explicó que para poder ser competitivos a nivel internacional, debemos aggiornarnos en ciertos aspectos, entre los cuales destacó:

  • La movilización de granos: puesto que sigue siendo lamentable
  • Almacenaje
  • Logística portuaria
  • Industrialización

Así y todo, el escenario actual es más que tentador y atractivo para que en esta campaña de trigo se vean más espigas del cereal en los campos argentinos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo