Argentina y China: vínculos para reafirmar la relación agroalimentaria

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, mantuvo encuentros con altas autoridades del gobierno chino.

Por
El secretario de Agricultura mantuvo diversas reuniones en ese país.

El secretario de Agricultura mantuvo diversas reuniones en ese país.

06deMayode2016a las09:06

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, mantuvo encuentros con altas autoridades del gobierno chino entre los días 3 y 5 de mayo en Beijing, como parte de una gira por la República Popular China, con el fin de impulsar los temas de interés prioritarios de la agenda bilateral en materia agroindustrial.

El Secretario Negri se reunió con los Viceministros del Ministerio de Agricultura, de la Administración Estatal de Granos y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ, organismo sanitario equivalente al SENASA), como así también con el Presidente de la Cámara de Importación y Exportación de Alimentos, Subproductos de Origen Animal y Productos Nativos (CFNA), dependiente del Ministerio de Comercio de China. Participaron de esos encuentros el Embajador argentino en la República Popular China Diego Guelar, el Presidente del SENASA Jorge Dillon, el Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda y el Consejero Agrícola en la Embajada en China, Hernán Viola.

Ante sus interlocutores, Negri destacó el carácter de socio estratégico de China para nuestro país y manifestó la voluntad de la Administración Macri de continuar fortaleciendo la relación bilateral, tanto en materia de comercio, cooperación e inversiones en el sector agroindustrial.

En su encuentro con el Viceministro de Agricultura, QU Dongyu, Negri renovó el compromiso del Ministerio de Agroindustria de continuar implementando el Plan de Acción 2012-2017 sobre cooperación agrícola entre ambas carteras. En materia de pesca, se coincidió en la necesidad de establecer un mecanismo de diálogo y alerta temprana que evite acciones de pesca ilegal en la zona económica exclusiva de nuestro país. En biotecnología, se destacó la importancia de sincronizar la aprobación de nuevos eventos transgénicos, con el fin de evitar disrupciones en el flujo comercial de granos, y apoyar iniciativas binacionales de investigación y desarrollo en biotecnología agrícola. Por último, ambos valoraron la cooperación bilateral en la lucha contra la fiebre aftosa y la próxima puesta en funcionamiento de la planta de la empresa Biogénesis Bagó en territorio chino para la producción de la vacuna contra esta enfermedad con tecnología argentina. En vista a profundizar estos trabajos, las partes acordaron celebrar el 16 de mayo en Buenos Aires la 8° Reunión del Subcomité de Pesca, en julio la 6° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Biotecnología y en septiembre la 2° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Veterinaria, estas dos últimas en la ciudad de Beijing.

El Viceministro de la Administración Estatal de Granos XU Ming destacó la importancia de Argentina como proveedor de porotos y aceite de soja de China, señalando que ambos países "tienen relaciones sólidas y muy buenas perspectivas de cooperación a largo plazo." El Secretario Negri presentó el paquete de medidas adoptadas por el nuevo gobierno argentino, tendientes a promover el comercio exterior de productos agroindustriales, como así también a atraer inversiones directas extranjeras en las áreas de producción, procesamiento y comercialización de granos. Manifestó asimismo el fuerte interés del gobierno argentino para que China incremente sus compras de aceite de soja, maíz, cebada y sorgo de Argentina, productos bajo competencia de esta Administración.

El Viceministro XU Ming señaló la conveniencia de que Argentina establezca un ambiente favorable a los negocios, ya que existe fuerte interés de empresas chinas comercializadoras y procesadoras de granos por invertir en nuestro país. Con el fin de incrementar el conocimiento sobre las oportunidades existentes, se acordó realizar un seminario sobre promoción de inversiones en el sector agrícola de Argentina en China y promover la visita de misiones empresariales chinas. Asimismo, la parte china se mostró muy interesada por intercambiar experiencias con SENASA e INTA sobre control de calidad de granos y aceites, almacenamiento de granos y reducción de pérdidas poscosecha.

Por último, la delegación argentina fue recibida por el Viceministro de AQSIQ WU Qinghai, con quien se realizó un repaso por la intensa agenda bilateral de negociaciones sanitarias y fitosanitarias que tiene SENASA con este organismo. En este sentido, el Secretario Negri resaltó "la importancia del servicio sanitario chino para que Argentina pueda diversificar e incrementar sus exportaciones de productos agroalimentarios a China" y solicitó concluir prontamente las negociaciones para el acceso de uvas de mesa, arándanos, arvejas, miel, carne ovina de la Patagonia y carne vacuna enfriada, provenientes de Argentina en el mercado chino, tras haberse completado en gran medida los análisis de riesgo respectivos. También solicitó revisar el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de sorgo, firmado en noviembre de 2014, con el fin de ampliar su ámbito de aplicación y reconsiderar algunas de las condiciones de certificación de plagas, para operar en condiciones similares a las de otros países proveedores.

Concluido su paso por Beijing, la delegación argentina se desplazará a Shanghai para encabezar la presencia argentina en la feria de alimentos SIAL CHINA 2016.

Conversaciones sobre cloranfenicol

El Presidente del SENASA, Jorge Dillon, detalló que mantuvo "un encuentro técnico con la Subdirectora General del Buró de Inocuidad de Alimentos de Importación y Exportación del AQSIQ, Sra YU Wenjun, y funcionarios del Departamento de Registro de la Administración Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA)". Y aclaró que se analizó "el incidente ocurrido a principios de abril por la detección de residuos de antibiótico cloranfenicol en una muestra de carne vacuna de Argentina en un puerto de China".

Dillon explicó detalladamente el exhaustivo trabajo de investigación realizado por SENASA, lo cual fue reconocido por la parte china.

En base a los resultados, ambos servicios coincidieron que se trató de un caso excepcional.

La funcionaria del AQSIQ manifestó el interés de concluir prontamente la investigación, por lo que analizarán con celeridad la información presentada por SENASA. No obstante, se mantendrá preventivamente la suspensión al establecimiento exportador involucrado, hasta tanto culmine este proceso. Señaló que el conjunto de las exportaciones de carne argentina a este destino no se encuentran afectadas y no serán sometidas a intensos controles de inocuidad, manteniéndose la operatoria habitual tal cual lo realizan respecto a otros países proveedores de este tipo de producto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo