Argentina y China: vínculos para reafirmar la relación agroalimentaria

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, mantuvo encuentros con altas autoridades del gobierno chino.

El secretario de Agricultura mantuvo diversas reuniones en ese país.

El secretario de Agricultura mantuvo diversas reuniones en ese país.

06deMayode2016a las09:06

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, mantuvo encuentros con altas autoridades del gobierno chino entre los días 3 y 5 de mayo en Beijing, como parte de una gira por la República Popular China, con el fin de impulsar los temas de interés prioritarios de la agenda bilateral en materia agroindustrial.

El Secretario Negri se reunió con los Viceministros del Ministerio de Agricultura, de la Administración Estatal de Granos y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ, organismo sanitario equivalente al SENASA), como así también con el Presidente de la Cámara de Importación y Exportación de Alimentos, Subproductos de Origen Animal y Productos Nativos (CFNA), dependiente del Ministerio de Comercio de China. Participaron de esos encuentros el Embajador argentino en la República Popular China Diego Guelar, el Presidente del SENASA Jorge Dillon, el Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda y el Consejero Agrícola en la Embajada en China, Hernán Viola.

Ante sus interlocutores, Negri destacó el carácter de socio estratégico de China para nuestro país y manifestó la voluntad de la Administración Macri de continuar fortaleciendo la relación bilateral, tanto en materia de comercio, cooperación e inversiones en el sector agroindustrial.

En su encuentro con el Viceministro de Agricultura, QU Dongyu, Negri renovó el compromiso del Ministerio de Agroindustria de continuar implementando el Plan de Acción 2012-2017 sobre cooperación agrícola entre ambas carteras. En materia de pesca, se coincidió en la necesidad de establecer un mecanismo de diálogo y alerta temprana que evite acciones de pesca ilegal en la zona económica exclusiva de nuestro país. En biotecnología, se destacó la importancia de sincronizar la aprobación de nuevos eventos transgénicos, con el fin de evitar disrupciones en el flujo comercial de granos, y apoyar iniciativas binacionales de investigación y desarrollo en biotecnología agrícola. Por último, ambos valoraron la cooperación bilateral en la lucha contra la fiebre aftosa y la próxima puesta en funcionamiento de la planta de la empresa Biogénesis Bagó en territorio chino para la producción de la vacuna contra esta enfermedad con tecnología argentina. En vista a profundizar estos trabajos, las partes acordaron celebrar el 16 de mayo en Buenos Aires la 8° Reunión del Subcomité de Pesca, en julio la 6° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Biotecnología y en septiembre la 2° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Veterinaria, estas dos últimas en la ciudad de Beijing.