Llegó la hora de dar vuelta la página

Un escenario diferente se presenta para el cultivo de trigo de cara a una nueva campaña y Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil, también lo entiende así. En el marco de un contexto que en nada se parece al ciclo 15/16, es el momento de dar un vuelco de 180 grados y volver a apostar al trigo.

Por |
06deMayode2016a las12:56

“Este año el trigo es el punto de partida para el cambio en el sector agropecuario”, arrancó diciendo Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil en entrevista exclusiva con Agrofy News, y agregó: “Llegó el momento de dar vuelta la página y tomar decisiones claves de cara a una nueva campaña de fina”.

Los motivos que llevaron a Bassi a realizar este análisis se conjugaron en los resultados de una encuesta que la institución que preside llevó adelante: “Realizamos una serie de preguntas claves que nos dieron como resultado una expectativa de uso de fertilizante de un 42% más. Si esto no lo tomamos como un dato…”, reflexionó, al momento que añadía: “Creo que se abre una nueva era para el trigo y estos resultados muestran que el campo es la primera industria que se pone en pie”.

De más está decir que dicho guarismo resulta un indicador altamente auspicioso, sobre todo teniendo en cuenta que campañas pasadas se sucedían porcentajes en franco descenso. “Creemos que ese número puede ser aún más porque las dosis de las campañas pasadas han sido muy bajas. Por esto es fundamental realizar los análisis correspondientes y llevar la nutrición del trigo a los niveles requeridos para lograr alta producción y calidad”, sostuvo Bassi.

Y añadió: “Una de las grandes secuelas que dejó el castigo que recibió el trigo durante tantos años fue que se sembró muy poco y se fertilizó aún menos”.

Lluvias de abril: una buena

A pesar de que las consecuencias de las abundantes precipitaciones son conocidas por todos, Bassi se encargó de destacar el lado “positivo” de este exceso de agua: “La buena noticia es que gran parte de la pampa húmeda depende mucho del perfil de humedad a la siembra y la humedad va a ser óptima, con lo cual esas regiones pueden aspirar a rendimientos más altos que el promedio porque comienza un invierno seco pero con muy buena agua en los perfiles para esperar las lluvias de primavera”.

“A grandes rasgos, se podrá desarrollar una buena campaña de trigo en la pampa húmeda pero siempre haciendo los diagnósticos correspondientes, sin ‘ir en automático’ realizando las aplicaciones habituales porque el contexto no es el mismo de siempre”, destacó el presidente de Fertilizar en el marco de una nueva edición de A Todo Trigo.

Y concluyó: “Las condiciones están dadas, creo que vamos a encontrar el camino y el fin de la campaña nos va a encontrar dando vuelta la página”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo