Por las lluvias, el área con trigo no crecería todo lo esperado

En la campaña pasada se sembraron 3,6 millones de hectáreas y la perspectiva original que circulaba entre los proveedores de insumos era que este año se alcanzarían los 4,8 a 5 millones de hectáreas.

|
Persisten las dificultades en las zonas inundadas, dicen los semilleros.

Persisten las dificultades en las zonas inundadas, dicen los semilleros.

07deMayode2016a las13:52

La siembra de trigo podría crecer menos de lo que se esperaba inicialmente por el impacto de las inundaciones en Santa Fe, Córdoba y en Entre Ríos. En la campaña pasada se sembraron 3,6 millones de hectáreas y la perspectiva original que circulaba entre los proveedores de insumos era que este año se alcanzarían los 4,8 a 5 millones de hectáreas, entre 1,2 y 1,4 millones de hectáreas más que en el ciclo anterior.

Un repunte importante se aguardaba en el sur de Córdoba, Santa Fe y en Entre Ríos, regiones que no son trigueras puras como el sudeste bonaerense y donde la baja del trigo se sintió en los últimos años del Kirchnerismo por las intervenciones en el mercado.

Revisión de los cálculos previos

Sin embargo, las inundaciones en esas regiones de la franja central de la pampa húmeda están obligando a revisar los cálculos previos. "Hay zonas de Córdoba y de Entre Ríos en las que no se podrá sembrar en fecha. No digo que van a dejar de cultivarse, pero puede bajar el área (frente a los planes originales)", expresó Mariano Bernardo, mejorador de trigo de Nidera, en el marco de A Todo Trigo, un seminario que hizo en esta ciudad la Federación de Acopiadores de Granos.