Una selecta reunión en el museo de los negocios

Alejandro Larosa, creador del sitio de campo Futuros y Opciones, puso sus fichas en Agrofy, el primer market place del sector en el que buscan consolidar los negocios del agro.

Por |
En la que fue la mansión del millonario James Deering se encontraron empresarios, fondos y emprendedores.

En la que fue la mansión del millonario James Deering se encontraron empresarios, fondos y emprendedores.

09deMayode2016a las08:09

James Deering (1859-1925) era un millonario retirado y soltero en sus jóvenes 50 cuando tomó el desafío de crear su propio "estado" en el sur de la Florida, Estados Unidos. Su anemia hizo que los doctores le recomendaran un clima cálido y de mucho sol para pasar el invierno y por ello buscó un lugar en el que establecerse. Así fue como creó Vizcaya, por entonces su mansión y hoy un exclusivo museo, en el que se mezclan los bosques subtropicales, la casa principal y los jardines a orillas del mar en pleno Coconut Grove.

Combina el estilo de una villa italiana del siglo XVIII con espíritu de lugar descubierto en el marco de una expedición. Fue justamente allí donde se libró un exclusivo encuentro a puertas cerradas entre inversores, funcionarios, referentes de las principales empresas tecnológicas de la región y representantes de fondos con capacidad de invertir. Entre tanto cruce de tarjetas varios argentinos anticiparon sus futuros planes.

Emiliano Kargieman, CEO y creador de Satellogic, la empresa que propone "traer el espacio a la tierra", avanza con el lanzamiento de dos satélites el próximo 30 de mayo. Serán los primeros en obtener información concreta con fotos y video de alta resolución, en la nueva fase de la compañía en la que ya se invirtieron US$ 20 millones, y que primero se centró en el desarrollo de la tecnología para los satélites y ahora busca generar información.

El diseño se hace en la Argentina, la producción en Uruguay y el lanzamiento se producirá desde China. "Cuando recién empezábamos tuvimos apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y después de inversiones privadas, de individuos, fondos e inversores estratégicos", resume Kargieman. El emprendedor se entusiasma con la combinación de la ciencia y la tecnología para buscar soluciones a los problemas más complejos.

Ariel Arrieta, cofundador y managing partner de NXTP Labs, apuesta a la constitución de un nuevo fondo de US$ 120 millones en el que invertirán en 32 compañías de la región. "Los desembolsos de este fondo serán de entre 1 y 5 millones de dólares y el 70% de las firmas en las que invertiremos serán de alto impacto". Hasta ahora tuvieron una primera apuesta en 163 firmas y de nueve ya salieron con retornos de entre dos y cinco veces la inversión, en 14 perdieron el capital, otras 14 no murieron pero lo harán pronto, 83 tienen crecimiento moderado y 42, alto impacto con valores potenciales de US$ 100 millones.

"En el primer fondo invertíamos en equipos que pudieran mostrar capacidad de ejecución, y que tuvieran un beta. Para el segundo, las compañías necesitan demostrar tracción y escalabilidad para que los ayudemos en el plan de expansión", revela.

Alejandro Larosa, creador del sitio de campo Futuros y Opciones, puso sus fichas en Agrofy. Se trata del primer market place del sector en el que buscan consolidar los negocios de hacienda, granos, insumos y todos los proveedores. La plataforma la lanzaron con las categorías de maquinaria agrícola, herramientas e infraestructura. El sitio fyo.com pasó a llamarse Agrofy News para consolidar en una empresa todo el negocio de Internet tanto a nivel de contenidos como de transacciones. En tanto, fyo como comercializadora de granos y proveedora de servicios comerciales y financieros, seguirá existiendo.

La principal apuesta será ampliar la presencia de la Argentina a México, Brasil y Estados Unidos, con vistas a convertirse en un jugador global. No están solos en el proyecto, sino que cuentan con Alejandro Elsztain, titular de Cresud, como uno de los partners. La inversión para los nuevos destinos será de US$ 6 millones en cuatro años y tanto Larosa como Maximiliano Landrein, cofundador del negocio, buscan alcanzar transacciones por US$ 300 millones en 5 años. En el corto plazo evalúan también lanzar una nueva empresa de tecnología para aumentar los rindes de agricultura con mejor aprovechamiento de los recursos y recupero de los suelos.

Silvina Moschini lleva a Tandil en su ADN. La emprendedora dejó hace tiempo los quesos y salamines de su tierra natal para echar raíces en Estados Unidos donde fue bendecida como emprendedora Endeavor. Su negocio es transparentbusiness.com, una plataforma que permite cruzar la demanda y la oferta de talento a nivel global. Es un proyecto que está subido en un 100% a la Nube y que da la posibilidad de contratar a un diseñador ucraniano desde Buenos Aires o desde cualquier lugar del mundo, por citar un ejemplo.

Ahora implementa una iniciativa en Arabia Saudita que permitirá a 100.000 mujeres trabajar de forma remota. Allí "ellas" representan solo el 10% de la mano de obra debido a las restricciones de las normas de género en el lugar de trabajo. Otra de las apuestas que tiene en gateras a través de su firma Yandiki, es responder a los crecientes cambios del mercado laboral propiciados por los millennials.

Desde el Estado argentino hay otro proyecto que se guarda bajo siete llaves. Es la constitución de un fondo de fondos tal como lo hace Israel para invertir en compañías que necesiten un respaldo público y que tengan alto potencial e impacto. El objetivo es que la Nación a través de esta iniciativa tenga el 40% de las acciones y que incentive proyectos digitales, de IT y de agroindustria. Julio y agosto serán meses clave para avanzar.

Es un dato más que surgió en la exclusiva noche en el museo en la que, al igual que en la película, se generó material suficiente para una saga de negocios.

Temas en esta nota

Seguí leyendo