Enfermedades en trigo: las condiciones son favorables

En diálogo exclusivo con Agrofy News, el fitopatólogo de la EEA INTA Bordenave Pablo Campos, dio detalles del contexto ambiental de las enfermedades para la próxima campaña.

Por |
09deMayode2016a las11:54

Teniendo en cuenta las enfermedades que han aparecido este último tiempo en el trigo, las más preocupantes son las royas, "principalmente roya de la hoja que aparece todos los años, la roya al tallo, que aumentó su existencia en varias áreas, y la roya amarilla”, explicó Campos en el marco de A Todo Trigo.

Asimismo, sobre la cebada aclaró que: “tenemos muchas enfermedades foliares, que son enfermedades que están todos los años y que pueden producir pérdidas importantes en el cultivo”.

Condiciones para el desarrollo de enfermedades

“Las condiciones en las últimas dos campañas fueron muy favorables para el desarrollo de las enfermedades, ya que dependen mucho del momento de comienzo. Con las condiciones como las de las últimas dos campañas donde el invierno fue benigno, las enfermedades comenzaron antes que en condiciones normales, y la evolución de los ciclos de reinfección fueron mayores, llegando a niveles de infección final de cultivo muy alto” analizó el fitopatólogo del INTA.

Profundizando sobre el ambiente de desarrollo de las enfermedades en trigo, Campos explicó que “en los últimos 2 años las enfermedades han ido creciendo por las condiciones climáticas que tuvimos, y tenemos materiales susceptibles a enfermedades. Tenemos ambiente favorable, patógenos que están en el ambiente y tenemos cultivares susceptibles. Todos estos elementos son una combinación perfecta para que las enfermedades aumenten. Sin embargo la buena noticia es que en los criaderos está mejorando el comportamiento sanitario del material”.

Campaña 2016/17

Pablo Campos analizó las condiciones climáticas que pueden llegar a influir en los cultivos de esta nueva campaña que se avecina, aclarando que “si el clima se mantiene niño, seguirá como hasta ahora, ya que depende mucho de las temperaturas que tengamos en invierno y en el principio de la primavera. Si se manifiesta niña, no sería favorable para las enfermedades ya que al disminuir las precipitaciones tenemos menos ocio nocturno y lluvias que son fundamentales para el desarrollo de las enfermedades”.

Además de esto Campos agregó: “Es una campaña que dependerá mucho de la región, pero podemos esperar un buen año para las enfermedades con un final abierto”.

Recomendación para los productores

“Como recomendación a los productores les digo que tengan en cuenta el comportamiento sanitario del material a sembrar. Generalmente un productor siembra pocos cultivares y el trabajo importantes es ver la resistencia de esos cultivares a las enfermedades. Y eso da una idea enfocada al manejo de estas enfermedades. Hay información disponible públicamente, así que los invito a conocer lo que van a sembrar en cuanto a comportamiento de enfermedades”, aconsejó Campos de cara a la nueva campaña triguera.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo