Consejos frente al deterioro de la calidad sanitaria de la soja

El INTA presentó un informe para alertar sobre la problemática sanitaría de los patógenos que afectan los granos de soja por cosecha demorada.

Por
Contrastes entre antes y después de la contingencia para el grano.

Contrastes entre antes y después de la contingencia para el grano.

09deMayode2016a las15:12

Los problemas sanitarios de los granos de soja, que ocurren en la emergencia, en el ciclo del cultivo, durante la cosecha demorada o en el almacenaje determinan pérdidas cuantitativas y cualitativas significativas, esa es la conclusión a la que arribó un trabajo presentado en las últimas horas por el INTA Pergamino a través de su especialista Antonio Ivancovich, junto al profesional Miguel Lavilla de la UNNOBA y al asesor privado Adolfo Caamaño.

El objetivo del informe es “alertar sobre la problemática sanitaría de los patógenos que afectan los granos de soja por cosecha demorada y las prácticas de manejo que pueden utilizar para evitar pérdidas económicas por problemas sanitarios en los mismos”.

Daños en la soja

La condición climática, por todos conocida, ha generado daños que se incrementan una vez que el agua dejó los campos y comienza una revisión más minuciosa.

En este caso, tras la cosecha de las primeras sojas quedan evidencia problemas sanitarios de los granos de soja los cuales son causados principalmente por hongos, y se los puede categorizar según el momento en que se produce la infección como infecciones tempranas; durante el ciclo del cultivo; y también por cosecha demorada.

En éste último punto la demora ha causado un marcado deterioro en la calidad sanitaria de los granos cosechados.

“Cuando los granos quedan en el campo sin cosechar durante un período de más de diez días bajo condiciones de alta humedad, como consecuencia de frecuentes lluvias, se manifiesta la presencia de dos géneros de hongos que causan el deterioro de los mismos, Alternaria y Fusarium. Estas infecciones reducen notoriamente el poder y la energía germinativa de esos granos” reza el informe.

Desde el laboratorio de Fitopatología del INTA Pergamino han elaborado una serie de recomendaciones para el manejo de granos de soja en condiciones de cosecha demorada:

  • Los hongos que afectan la sanidad del grano de soja contribuyen a la reducción y la desuniformidad en el stand de plantas en el lote, lo que redunda en las pérdidas del rendimiento final del mismo. Estos problemas, especialmente el de uniformidad de plantas, no se compensan incrementando el número de granos a sembrar por superficie.
  • Se recomienda realizar antes de la siembra análisis de energía y poder germinativo de los granos, y en los casos que sean inferiores a 85% efectuar pruebas de sanidad de los mismos.
  • Si las pruebas de sanidad demuestran un porcentaje de hongos superior al 30 % descartarlas para su uso como semilla.
  • Si el porcentaje de hongos se ubica entre el 10 y el 20% y se desea usar esas partidas como semillas utilizar fungicidas curasemillas específicos.

Fuente: INTA

Temas en esta nota

Seguí leyendo