Clima golpeó fuerte al maíz en Brasil

La Conab redujo la estimación para la safrinha de maíz en Brasil producto de las dificultades climáticas de abril. La cosecha total de granos para el vecino país fue calculada en 202,4 millones de toneladas.

Por
Recorte en la estimación de producción de Brasil.

Recorte en la estimación de producción de Brasil.

10deMayode2016a las11:52

La falta de lluvias impacta en los rendimiento de la soja y el maíz en Brasil, derivando en una menor cosecha estimada para la actual campaña 2015/16. De acuerdo a datos de la Conab, la producción de granos será de 202,4 millones de toneladas, quedando así 5,3 millones de toneladas por debajo del volumen alcanzado en la campaña 2014/15, que fue de 207,7 millones.

Un importante recorte en lo que se conoce como la safrinha de maíz en Brasil es el principal causante de este recorte en la productividad total. El clima seco que afectó a varias regiones productoras durante abril, hizo que la Conab se viera obligada a recortar la estimación de cosecha hasta los 52,9 millones de toneladas, contra 57,1 de la anterior previsión.

Por otro lado, la cosecha total de maíz en la campaña 2015/16 en Brasil fue estimada en 79,9 millones de toneladas, contra los 84,7 de la anterior estimación.

Menores exportaciones de maíz

Las exportaciones de maíz en la actual campaña se vieron ajustadas producto de la merma en la cosecha hasta los 28,4 millones de toneladas, quedando por debajo del récord de la campaña 2014/15 de 30,2 millones. En tanto, los stocks finales del forrajero fueron estimados en 5,2 millones de toneladas.

El complejo escenario climático que vivió Brasil durante abril, junto con exportaciones récord durante los meses previos, llevaron a una escasez de maíz en el vecino país. Esta situación produjo que se vieran obligados a importar el forrajero desde nuestro país y Paraguay, mientras que el Gobierno de Brasil luego decidió suspender el impuesto a la importación por fuera del Mercosur.

¿Qué pasó con la soja?

En lo que respecta a la soja, responsable de un 47,9% de la producción total de granos en el vecino país, la estimación de cosecha sigue estando por encima de lo recolectado en la campaña anterior gracias a un incremento en la superficie implantada. Para la oleaginosa la estimación de la Conab fue de 96,9 millones de toneladas.

De igual manera, el clima también afectó a la soja sobre varias de las regiones productoras, y la estimación de 96,9 millones de toneladas representó una disminución de 98,98 millones de la anterior proyección. Así es que las exportaciones del gigante sudamericano alcanzarían los 55 millones de toneladas, estableciendo un nuevo récord.

Temas en esta nota

Seguí leyendo