Momento de tomar decisiones, ¿cosechar o no cosechar?

El costo para acceder a los lotes, sumado a los bajos ingresos a percibir por lo cosechado, hizo replantear a los productores si es conveniente cosechar o no cosechar. Situación en el centro norte de Santa Fe.

Por
Lote de soja de primera, con marcados síntomas de deterioro del cultivar, en el centro oeste del departamento Castellanos.

Lote de soja de primera, con marcados síntomas de deterioro del cultivar, en el centro oeste del departamento Castellanos.

11deMayode2016a las11:16

Continuó el proceso de cosecha con ritmos diferenciados sobre el centro norte de Santa Fe, condicionado por los altos porcentajes de humedad ambiente. Se mantuvieron estables las condiciones climáticas, con ocurrencia de precipitaciones débiles el último día del período de referencia, en los departamentos del centro del área de estudio (Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y San Justo), que fluctuaron desde 02 a 25 milímetros. La presencia del sol permitió que lentamente avancen las actividades, en particular los procesos de cosecha de los distintos cultivos.

Los equipos, cosechadoras, tolvas y la logística de camiones se fue desplazando de las rutas asfaltadas, caminos de ripios o afirmados a caminos secundarios de tierra a medida que la accesibilidad a los lotes lo permitió. A días de la reanudación del proceso de cosecha la calidad de los granos obtenidos fue el común denominador de la campaña, que repercutió directamente en descuentos.

El costo para acceder a los lotes, sumado a los bajos ingresos a percibir por lo cosechado, hizo replantear a los productores si es conveniente cosechar o no cosechar.

Soja en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

Continuó a pleno el proceso de cosecha, el cual evidenció un ritmo sostenido, con movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiiones. Contextos y escenarios muy condicionados por la accesibilidad a los lotes, la topografía de los diferentes departamentos y la red de caminos secundarios de tierra que lo permitieron.

Se registró un avance de 20 puntos alcanzando un grado del orden del 55%, lo que representó unas 492.250 hectáreas, aproximadamente, con un 45% de retraso interanual.

Lote de soja de primera, en pleno proceso de cosecha, en el centro sur del departamento Las Colonias.-

Los rendimientos obtenidos en esta semana continuaron siendo muy heterogéneos y muy marcda la caída o pérdida de rindes, con muy diversos grados de daño, que van de un mínimo de 5% a máximos del 85%.

La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 24-25 qq/Ha.

Soja de segunda

El proceso de cosecha continuó avanzando ante las condiciones climáticas que lo permitieron, expresando un grado de avance del orden del 25%, lo que representó unas 143.500 hectáreas, aproximadamente, con un 30% de retraso interanual.

Lote de soja de segunda, con más del 90 % del lote bajo agua con pérdidas totales, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 19 a 21 qq/Ha.

¿Cómo viene el maíz?

Los cultivares de maíz tardío siguen avanzando al final de su ciclo sin inconvenientes, siendo los menos afectados por este evento climático.

El 78% de la superficie sembrada presenta estado de "bueno" a "muy bueno", en el área copmprendida por los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, centro oeste de Las Colonias, oeste de San Cristóbal y 9 de Julio.

Lote de maíz de segunda, con muy buena estructuras de plantas, en el centro sur del departamento San Jerónimo.-

 

El 22% de los cultivares restante, ante los problemas derivados del evento climático, se encuentra en algunos lotes de "bueno" a "regular" y de "regular" a "malo", especialmente en el área conformada por el noreste del departamento Las Colonias, centro norte de La Capital, San Justo, San Javier, este del departamento San Cristóbal y sur del departamento Vera.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo