Alhua con sus Dorper por primera vez en AgroActiva

La Cabaña ubicada en Pampa del Infierno, Chaco recorrerá cientos de kilómetros para mostrar la mejor genética d esta raza ovina.

Por
Poseen el único carnero Dorper inscripto en Argentina.

Poseen el único carnero Dorper inscripto en Argentina.

12deMayode2016a las09:02

AgroActiva se ha convertido en la exposición a campo abierto en la que todos quieren estar por su gran poder de convocatoria y por la capacidad de lograr nuclear, en tan sólo cuatro días, a toda la cadena agro industrial del país en un solo lugar.

Dentro de la muestra, en el sector de ganadería se ha logrado reunir, con el correr de los años, a las mejores cabañas a nivel nacional ya sea de bovinos, ovinos, cerdos, caprinos y camélidos. Ya es una cita obligada para los productores pecuarios que quieren mejorar sus rodeos con genética de punta.

Edición tras edición comienzan a sumarse establecimientos de distintos puntos del país con la intención de mostrar a visitantes de diversas provincias la calidad de animales que producen. Tal es el caso de la Cabaña Alhua, de Pampa del Infierno, Chaco, que debutará en la 22° edición de AgroActiva que se realizará del 8 al 11 de junio en Monje, Santa Fe,

Cabaña Alhua fue creada hace unos 10 años. “Empezamos a indagar primero criando la raza Hampshire Down, luego Texel y hace muy poco pudimos sumar la raza Dorper”, indicó Paula Radovancih.

Con un plantel de aproximadamente 500 animales, ofrecen al mercado reproductores de dichas razas. A partir del 2015 también comercializan semen. La cabaña cuenta con unos de los pocos carneros puros de pedigree Dorper registrados en el país. Dichos animales nacidos y criados en la provincia de Chaco ofrecen las ventajas de estar aclimatados a esa zona.

“No habíamos ido nunca y estamos muy contentos porque es una de las exposiciones más grandes donde hay bastante industria y allí vamos a difundir a nuestros Dorper”, subrayó.

Un dato que no es menor es que Alhua posee el único macho del país que está inscripto en la Sociedad Rural. “En Méjico y en Brasil sí existen machos registrados pero acá, en Argentina, no”, dijo Radovancih.

Además de los Dorper, la cabaña chaqueña estará presente del 8 a 11 de junio en AgroActiva con algunos ejemplares de Hampshire Down y, como novedad, van a llevar pajuelas con semen congelado Dorper para poner a la venta. “No hay muchos ejemplares en el país y la gente los está requiriendo. La inseminación artificial es una buena salida”, indicó.

La cabañera contó que incorporaron la raza a su producción porque lo que más tienen en cuenta es la adaptación de los animales a la zona donde se encuentra el establecimiento. “Aquí hace mucho calor y los Dorper se aclimatan perfecto. Además, buscamos razas puramente carniceras porque por las altas temperaturas no podemos hacer producción de lana porque los animales deben estar todo el año sin lana”, sostuvo.

Más sobre ellos

La raza Dorper, es 100% carnicera, con una mezcla de pelo y lana que fue seleccionada para soportar los ambientes más severos. Desde temperaturas extremas de bajo cero a más 40ºC. En las condiciones áridas de Sudáfrica y Namibia, por selección logran un excelente animal, que es capaz de producir corderos de apetitosa carne, que sin alimentación extra y en condiciones exclusivamente de pastoreo alcanzan pesos de 36 a 40 kilos en menos de 4 meses, canales de excelente conformación y perfecta distribucción de la grasa y con mayor peso en las piezas más valoradas. La carne es suave, magra, y sin olor, incluso en animales mayores.

Las hembras cuentan con un gran instinto maternal, con una larga vida productiva y facilidad de parto, con pesos al nacimiento proporcionalmente bajos pero que al destete son excelentes. Tienen celos durante todo el año y es fácil conseguir 3 partos en 2 años.

Los machos adultos alcanzan pesos entre 100 y 125 kilos, mientras que las hembras oscilan entre los 50 y 90 kilogramos contando con una perfecta conformación, y compactos y de aspecto atractivo. Además son de buen temperamento y fácil manejo,

En su país de origen, Sudáfrica se crían en régimen extensivo, de igual modo lo hacen en Australia, Mexico, Brasil o Canada, siendo capaces de criar una o dos corderos con poco alimento, sin ser selectivas en su pastoreo, no tienen reparos en comer zarzas, arbustos, ortiga, helechos y los rebrotes del plumero de la pampa. En régimen intensivo, los corderos tienen un rendimiento superior a otras razas carniceras, con un aprovechamiento del alimento superior a Suffolk, Merinos o Texel.

Temas en esta nota

Seguí leyendo