Camiones de soja se apoderan de Up River

Con 27.970 camiones de soja ingresados a la zona portuaria en esta semana, se registra un total de 38.429 unidades en total.

Por
12deMayode2016a las17:09

La cantidad de camiones ingresados a la zona de Up River durante la última semana ha sufrido un incremento del 32%, contando 9.277 unidades más que durante el período precedente.

Según Javier Llona, del equipo de logística de fyo, los distintos compradores están acortando las brechas en cuanto a la calidad de la mercadería que están recibiendo, debido a que están llenando los espacios en las terminales portuarias

En detalle, las unidades ingresadas a la zona portuaria corresponden a:

  • Soja: 27.970
  • Trigo: 1.777
  • Maíz: 8.118
  • Girasol: 111
  • Sorgo: 88
  • Cebada: 365

Embarques de soja

En cuanto a los embarques, existen en línea de espera de soja por 1,75 millones de toneladas con fecha de denominación desde el 1 de mayo, que todavía no han sido cargados, hasta el 08 de junio. Además existen embarques sin fecha definida, los cuales suman en total 2,4 millones de toneladas.

Embarques de trigo

En cuanto al trigo, se esperan embarques por 516 mil toneladas entre el 28 de abril y el 22 de mayo. Si se tienen en cuentan los embarques no nominados los guarismos llegan a ser de 754 mil toneladas de trigo.

Embarques de maíz

Por último, en el caso de maíz, existen embarques en línea de espera por 2 millones de toneladas, con fecha de nominación desde el 4 de abril, que todavía no han sido cargados, hasta el 6 de junio. Además existen embarques sin fecha definida los cuales suman en total 3,09 millones de toneladas.

En los últimos siete días ingresaron 1.200 camiones de maíz por día en promedio, que significan más de 250 mil toneladas. Dado que se espera el embarque de 2 M Tn, sería necesario el ingreso de 2.200 camiones por día durante el próximo mes. El line up se concentra en el puerto de San Lorenzo y Rosario, en los cuales se espera embarcar el 88% de las toneladas de maíz.

Cosecha de soja

A la primera semana de mayo, el avance de la cosecha de soja cubre el 50% del área, 30 puntos por debajo del año pasado de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario. Con nuevos datos de rendimiento es posible ajustar la cifra estimada de producción a 55,0 millones de toneladas, casi 7% por debajo del guarismo del informe de abril. Se parte de considerar una superficie sembrada de 20,2 millones de hectáreas, una superficie perdida de 1,1 M de hectáreas –esto es, 300 mil ha más que hace un mes- y una productividad promedio nacional ajustada a 28,8 qq/ha -2 qq/ha menos que en el informe anterior.

Cosecha de maíz

Por otro lado, la recolección de maíz registró un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 26,3 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha, el retraso interanual en la recolección es de -3,2 %, y el rinde a nivel nacional se mantiene en 90,2 qq/Ha brindando una producción parcial en chacra de 7,7 MTn.

 

Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Temas en esta nota

Seguí leyendo