Avances en la exportación de limones a Estados Unidos

Propuesta de norma para autorizar la importación de limones desde el Noroeste Argentino (NOA), a 10 años de reiniciadas las negociaciones entre ambos países.

Por
Estados Unidos publicó la propuesta de norma para autorizar la importación de limones desde la región del NOA.

Estados Unidos publicó la propuesta de norma para autorizar la importación de limones desde la región del NOA.

13deMayode2016a las09:17

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (APHIS/USDA) publicó, el 10 de mayo pasado, la propuesta de norma para autorizar la importación de limones desde el Noroeste Argentino (NOA), a 10 años de reiniciadas las negociaciones entre ambos países.

La propuesta de norma estará disponible para comentarios públicos durante un período de 60 días hasta el 11 de julio de 2016, con posibilidad de extensión de 30 días adicionales. Los comentarios podrán enviarse a https://goo.gl/qwW80j o vía correo postal a: Docket No. APHIS-2014-0092 Regulatory Analysis and Development, PPD, APHIS, Station 3A-03.8 4700 River Road Unit 118, Riverdale, MD 20737-1238.

Es el resultado del trabajo realizado desde el Estado Nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en coordinación con gobiernos provinciales, instituciones de investigación y el sector privado. Este logro le permitirá a la Argentina continuar avanzando en las negociaciones para la apertura del mercado estadounidense a cítricos dulces.

Las negociaciones para la reapertura de las exportaciones de limones de la región del NOA se reiniciaron en 2005, luego de que una decisión judicial norteamericana cerrara ese mercado en septiembre de 2001.

Durante la última década, el Senasa trabajó intensamente junto con el APHIS/USDA en el desarrollo de las primeras etapas del Documento de Evaluación de Riesgo, labor que implicó el intercambio de documentos técnicos, visitas a las zonas productoras y desarrollo de trabajos de investigación que sustentaron que la fruta argentina cumple con el nivel de protección fitosanitaria requerido por Estados Unidos.

Está previsto que, previo al inicio de la primera temporada de exportación, una delegación del APHIS/USDA visite nuevamente las zonas de producción de la región del NOA, para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo. Por último, cumplido el período de consulta pública y evaluación de los comentarios por parte del APHIS/USDA, se publicará en el Registro Federal de los Estados Unidos la norma final para autorizar la importación de limones desde esta región de nuestro país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo