Con clima favorable la cosecha toma fuerza

Durante los últimos cinco días no se registraron precipitaciones de gran monto sobre varias de las regiones productivas de nuestro país. La cosecha sigue más atrasada que en años anteriores, aunque el clima mayormente estable permitió retomar las labores de recolección.

Por |
13deMayode2016a las15:24

Argentina

Durante la última semana sólo se registraron lluvias superiores a 20mm en Corrientes, Misiones, Formosa y La Pampa. Así es que aunque disminuidos, se mantienen las reservas excesivas en lotes de soja a cosecha. Para pasturas y para lotes con cultivos a cosecha se estima un valor de almacenaje superior, con lo cual el área afectada por excesos sería en realidad mayor.

Contrariamente, la provincia de Corrientes muestra un aumento de área con excesos debido a las lluvias registradas, que si bien no fueron de gran magnitud, se sumaron a una condición previa de suelos saturadosEn la provincia de La Pampa también se observa un positivo aumento en el contenido de humedad en el suelo, con probabilidad de continuar aumentando en la semana que comienza.

Planteado el escenario, luego de las fuertes subas que se vieron esta semana en el mercado internacional, la soja podría ver cualquier posibilidad de mejora limitada por el avance en las labores de implantación en Estados Unidos, así como también un mayor ritmo en la cosecha de nuestro país.

¿Cómo sigue el clima?

Durante las últimas horas, algunas lluvias menores se concretaron sobre la provincia de Río Negro, las cuales se proyectaron hacia el sudoeste de la región pampeana. Las condiciones se mantienen estables en el resto del país, con despliegue de neblinas que sólo por sectores reducidos se han reportado como nieblas que afectan la visibilidad.

Se presentan coberturas nubosas que avanzan desde el sur de Cuyo y el norte de la Patagonia hacia el oeste de la región pampeana, aunque es muy poco probable que las mismas ganen desarrollo como para dejar lluvias, aunque no se descartan lloviznas. Durante el fin de semana se espera una rotación de los vientos del sudeste, que finalmente terminarán por definir un contexto más inestable para domingo y lunes, básicamente gris, pero con pocas posibilidades de que se generen lluvias de importancia.

El ambiente se mantendrá fresco a moderadamente frío durante el fin de semana. Dentro de este contexto el avance de cosecha se mantendrá libre de problemas de piso, pero posiblemente trabajando con niveles de humedad superior a los que requieren los estándares de recolección.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la perspectiva comenzará con el paso de un frente frío, que provocará lluvias desparejas, de muy variada intensidad, sobre gran parte del área agrícola norteamericana, a excepción de sus extremos norte y sur, que recibirán valores escasos.

Paralelamente, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas localizadas tardías en buena parte del área triguera, el cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste.  Se observarán focos de heladas generales sobre el extremo norte del área triguera y el cinturón maicero. 

Esta semana los precios de la soja en Chicago avanzaron con fuerza tras la publicación del Reporte de Oferta y Demanda Mundial del USDA, lo que podría llevar a los agricultores de país del norte a sembrar una mayor superficie con la oleaginosa, en detrimento del maíz.

Temas en esta nota

Seguí leyendo