De cara a la siembra de trigo, ¿qué revelan las encuestas?

Aparecen productores que no habían sembrado trigo el año pasado y que ahora retornan al cultivo. En una de las encuestas, el 95% coincide en que habrá un aumento del área.

Por
Encuestas en diferentes regiones trigueras argentinas.

Encuestas en diferentes regiones trigueras argentinas.

16deMayode2016a las12:13

De cara al comienzo de la siembra de trigo en nuestro país, las proyecciones de área coinciden en que habrá un incremento en la superficie a implantar. Ahora, ¿qué dicen las encuestas en relación a la intención de los productores?

Este escenario fue planteado en un posteo del Foro de Agrofy News, donde los usuarios comentaron cada escenario y participaron de una encuesta:

Otra encuesta también fue compartida en el Twitter de Agrofy News: click para ver los resultados.

Nuevas expectativas rodean al cultivo

En A Todo Trigo se presentaron los resultados de una encuesta nacional que aparece como la primera evaluación de las nuevas expectativas que rodean al cultivo. Los datos surgen de las 470 encuestas que se realizaron en las diferentes regiones trigueras argentinas. El 80% de las respuestas se obtuvieron de productores y asesores y el 50% se encuentran ubicados en dos importantes regiones agrícolas, Norte de Buenos Aires/Sur de Santa Fe y Sudeste de Buenos Aires.

Aumento de área con el cereal

El 95% coincide en que habrá un aumento del área sembrada con trigo en la campaña 2016/17 y las dos causas que son citadas como principales, agrupando entre ellas el 62% de las respuestas, son la mejora de los márgenes brutos y aspectos técnicos como la necesidad de incrementar la rotación de cultivos. Otra de las fuertes coincidencias (87%) se encuentra entre los que señalan que el crecimiento del área triguera sería de hasta el 40%. Se estima que el 70% del aumento de la superficie dedicada al cultivo se concentrará entre las zonas que se extienden en el Norte de Buenos Aires/Sur de Santa Fe y el Sudeste de Buenos Aires.

Uno de los aspectos más relevantes es que el 97% de los encuestados destaca la importancia de incluir al trigo en las rotaciones agrícolas. Entre los motivos, el 80% señala que el cereal realiza un aporte significativo para el control de malezas, el aporte de carbono y en el freno de la erosión.

Casi el 70% afirma que siembra cultivos alternativos, entre los que lidera la cebada con el 55% de los casos. En cambio, sólo algo más del 40% de los casos realiza cultivos de cobertura, entre ellos la avena, el centeno y el trigo suman el 63%.

Encuesta de Fertilizar Asociación Civil

Por otro lado, en una encuesta que realizó Fertilizar Asociación Civil entre 250 productores el dato relevante fue que arrojó un incremento del 42% en la intención de uso de fertilizantes en el trigo para la campaña. Sin embargo, ese dato deja entrever otras cuestiones igualmente importantes.

En rigor, la mayoría de los consultados no había abandonado la práctica de la fertilización como tal, entendiendo que no se puede hacer el cultivo de trigo con nada de fertilizante.

También allí aparecen productores que no habían sembrado trigo el año pasado y que ahora retornan al cultivo. Precisamente, hay muchas respuestas de los que piensan hacer trigo que no lo habían hecho en la campaña pasada. Ese porcentaje de productores se encuentra de la ruta nacional 5 hacia las zonas más al norte de la pampa húmeda.

"En las zonas que no estuvieron inundadas los suelos han quedado con un buen contenido de humedad. Eso es un muy buen comienzo y hasta permite buscar rindes más altos para los promedios. Son zonas donde el trigo puede crecer (la siembra). Pero las zonas inundadas nos tienen preocupados y ahí entendemos que probablemente no se pueda dar todo el crecimiento que se había proyectado hasta principios de abril, cuando empezaron las dificultades", indicó Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil.

Fuente: Diario La Nación, Acopiadores

Temas en esta nota

Seguí leyendo