Santa Fe: productores buscan dar vuelta la página

En el centro norte de Santa Fe, de parte de los productores se perciben indicadores en un aumento de intención de siembra para la futura campaña 2016/17.

Productores quieren dar vuelta la hoja y ya piensan en el trigo.

Productores quieren dar vuelta la hoja y ya piensan en el trigo.

18deMayode2016a las11:07

Elevados porcentajes de humedad ambiente, días con lloviznas, nublados o seminublados alternando con horas de sol, fueron las condiciones ambientales que predominaron en el centro norte de Santa Fe. Situaciones que, sumadas a la presencia de caminos deteriorados y a la falta de piso en los lotes regularon el ritmo de avance del proceso de cosecha.

Los equipos, cosechadoras, tolvas y la logística de camiones se fue desplazando de un sector a otro probando respuestas en el piso de los lotesevaluando si la calidad de los granos obtenidos presentaban altos valores de dañado o tolerables y así avanzar. Se crearon tablas y con calculadora en mano se analizó y definió entre asesores y productores si era conveniente cosechar o no.

Dicha realidad fue mostrando en toda el área de estudio un panorama muy complicado y que cada semana va mostrando distintos matices.

Pronóstico para el centro norte de Santa Fe

Para el período comprendido entre el miércoles 18 y el martes 24 de mayo de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el domingo 22 estabilidad climática, días parcialmente nublados, con horas de sol y nubosidad, con temperaturas mínimas entre 6 y 11 ºC y máximas entre 13 y 18 ºC. A posteriori desmejoran las condiciones climáticas en toda el área, con alta probabilidad de precipitaciones de variadas intensidades y con posibilidades de mayores registros de montos pluviométricos en los departamentos del centro y este del área.

Esta última situación complicaría los escenarios y distintas actividades agrícolas, en especial los procesos de cosecha de soja de primera, algodón, arroz y sorgo granífero.

Para remarcar y seguir hacia adelante en un primer relevamiento y dando vuelta la página, de parte de los productores se perciben indicadores en un aumento de intención de siembra para la futura campaña 2016 de cosecha fina (trigo) y para los departamentos del centro – norte del área en campaña 2016/2017 gruesa en cultivo de girasol.

¿Cómo viene la soja en la región?

Soja de primera

Se lleva cosechado el 65% del área sembrada con soja de primera, lo que representa unas 581.750 hectáreas, con un 35% de retraso interanual.