Bitrenes en Misiones: una alternativa a los elevados costos logísticos

Alejandra Efrón, de la consultora BrAle, resaltó que los camiones con doble acoplado, conocidos como bitrenes, permiten reducir los costos por tonelada transportada, afirmó que son más seguros y provocan menos daño en el asfalto.

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Los bitrenes llevan más cubiertas para soportar más pesos. Foto: Territorio Digital.

Los bitrenes llevan más cubiertas para soportar más pesos. Foto: Territorio Digital.

19deMayode2016a las16:22

Los bitrenes son camiones de gran porte, con acoplados de 25 metros de longitud, capaces de duplicar la carga de un transporte normal y con innovadora tecnología de seguridad y conducción. Estos equipos distribuyen mejor el peso de las cargas, garantizando el cuidado de las rutas, ahorrando combustible y costos de cargas para los transportistas.

Efrón afirmó que aunque tengan mayor capacidad de carga, los bitrenes transmiten menos presión sobre el asfalto, ya que tienen más ejes y más ruedas. “Los camiones convencionales transmiten 10,5 toneladas de peso al asfalto, este tipo de vehículo transmite 8,5 toneladas, lo que hace que dañe menos los caminos”, dijo.

Agregó que tienen más potencia en relación a su capacidad de carga, lo que permite que pueda mantener una velocidad crucero y estar menos tiempo sobre el asfalto. “Este tipo de vehículos tiene 6,75 caballos de fuerza por tonelada transportada, mientras que lo usual hoy en día es una relación de 3,35 caballos por tonelada. Cuando un vehículo circula a despacio, a 30 o 40 kilómetros por hora, el asfalto se daña mucho más que cuando puede mantener una velocidad crucero mayor”, explicó

Atributos de seguridad

Entre varios atributos de seguridad se destaca que los equipos están pensados para garantizar que no haya excesos de peso. “Si el equipo detecta que hay un sobrepeso, traba automáticamente los frenos y no hay forma de desbloquearlos. La única forma es descargar el peso extra, ahí automáticamente los sensores desbloquean los frenos", explicó Carlos Moriconi, gerente comercial de Vulcano, una empresa santafesina (que como otras en el país) fabrica  bitrenes.

El directivo destacó que los bitrenes son una opción muy interesante para economías regionales alejadas de los principales puertos del país. Comparó que mientras un camión normal puede mover 28 toneladas, un bitren puede movilizar 54 toneladas de carga útil distribuida en 25 metros.

Cuestiones legales

En cuanto a la cuestión legal, Efrón afirmó que hay un decreto que los autoriza y hay una reglamentación de ese decreto, pero todavía falta el diseño de implementación y la adhesión de las provincias al decreto, lo que le va a dar a las vialidades provinciales una herramienta para poder diseñar corredores por los que puedan circular estos camiones.

Indicó que la única provincia en la que circulan es San Luis, allí están activos hace cuatro años y en la actualidad hay 18 vehículos de 5 empresas.

La especialista desestimó que la utilización de bitrenes vaya a dejar fuera del mercado a los transportistas que no puedan acceder a ese tipo de tecnología. “Estos vehículos no van a invadir al mercado del camión, es una opción que le servirá más a algunas empresas”, sostuvo.

Fuente: Territorio Digital y Misiones Online.

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