Bitrenes en Misiones: una alternativa a los elevados costos logísticos
Alejandra Efrón, de la consultora BrAle, resaltó que los camiones con doble acoplado, conocidos como bitrenes, permiten reducir los costos por tonelada transportada, afirmó que son más seguros y provocan menos daño en el asfalto.
Los bitrenes llevan más cubiertas para soportar más pesos. Foto: Territorio Digital.
Los bitrenes son camiones de gran porte, con acoplados de 25 metros de longitud, capaces de duplicar la carga de un transporte normal y con innovadora tecnología de seguridad y conducción. Estos equipos distribuyen mejor el peso de las cargas, garantizando el cuidado de las rutas, ahorrando combustible y costos de cargas para los transportistas.
Efrón afirmó que aunque tengan mayor capacidad de carga, los bitrenes transmiten menos presión sobre el asfalto, ya que tienen más ejes y más ruedas. “Los camiones convencionales transmiten 10,5 toneladas de peso al asfalto, este tipo de vehículo transmite 8,5 toneladas, lo que hace que dañe menos los caminos”, dijo.
Agregó que tienen más potencia en relación a su capacidad de carga, lo que permite que pueda mantener una velocidad crucero y estar menos tiempo sobre el asfalto. “Este tipo de vehículos tiene 6,75 caballos de fuerza por tonelada transportada, mientras que lo usual hoy en día es una relación de 3,35 caballos por tonelada. Cuando un vehículo circula a despacio, a 30 o 40 kilómetros por hora, el asfalto se daña mucho más que cuando puede mantener una velocidad crucero mayor”, explicó