Calentamiento del planeta: ¿en Argentina cómo estamos?

Según William Parton, investigador de la Universidad del Estado de Colorado, con buenas prácticas se podrían disminuir 50% las emisiones de óxido nitroso, 30% las de metano, y se almacenarían hasta 500 kg de carbono/ha al año en cultivos.

Estamos en el buen camino.

Estamos en el buen camino.

19deMayode2016a las12:31

La caldera del planeta está encendida, y el aumento de la temperatura obedece largamente a las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) provenientes de las actividades humanas.

Por fortuna, aún existe un margen para mitigar este impacto: un estudio realizado en los Estados Unidos determinó que la emisión de tales gases en el medio agropecuario puede reducirse hasta un 50%. ¿De qué manera? William Parton, ecólogo e investigador de la Universidad del Estado de Colorado (CSU-EE.UU.), visitó la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y explicó cómo la implementación de ciertas prácticas de manejo alternativas reducirían el aporte de la agricultura al calentamiento global.

En los Estados Unidos, las emisiones de gases de efecto invernadero desde el sector agropecuario se podrían reducir de manera significativa aplicando unas pocas prácticas de manejo adecuadas.

“Hemos investigado en profundidad la forma de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero provenientes de las actividades agrícolas y pecuarias, y pienso que existe un potencial para reducirlas sensiblemente respecto del estado actual. La clave para lograrlo es aplicar lo que llamamos buenas prácticas de manejo: básicamente, labranza cero, dietas más digestibles para el ganado y fertilizantes de liberación lenta”, le comentó el investigador al sitio de divulgación científica Sobre La Tierra.

Parton, un pionero en el desarrollo de modelos de simulación de ecosistemas, estimó las emisiones de GEI (es decir, dióxido de carbono, óxido nitroso y metano) en las Grandes Llanuras de Estados Unidos, desde 1870 hasta el presente. Esos resultados le permitieron proyectar hacia el futuro cuánto se podrían reducir dichas emisiones, y así se lo explicó a SLT: “Estudiamos todas las fuentes de GEI, incluyendo la agricultura, la ganadería, el riego, la producción de fertilizantes y el uso de vehículos rurales”.

Y agregó: “Encontramos que unas pocas buenas prácticas de manejo reducirían a la mitad las emisiones de óxido nitroso, un 30% las de metano, y permitirían almacenar adicionalmente entre 100 y 500 kg de carbono/ha al año en cultivos de secano e irrigados, respectivamente”.

La labranza cero es una de las buenas prácticas recomendadas para disminuir las emisiones de GEI.