Uruguay: índice proteico limitaría la venta de trigo a Argentina

Brasil está mostrando más interés por el cereal uruguayo. Estiman que el excedente de trigo uruguayo es de 500.000 toneladas.

Se estima que todavía hay un volumen de trigo cercano a las 500.000 toneladas por vender.

Se estima que todavía hay un volumen de trigo cercano a las 500.000 toneladas por vender.

20deMayode2016a las08:31

Uruguay podría llegar a abastecer con volúmenes de trigo muy pequeños a Argentina, si la industria molinera de ese país concreta su intención de importar el cereal en los próximos meses.

Se estima que todavía hay un volumen de trigo cercano a las 500.000 toneladas por vender —cereal de la cosecha pasada— pero según explicó a El País el broker Fernando Villamil, principal de Agrosur, parte del excedente "no estaría dentro de los requisitos de calidad que está precisando la industria molinera argentina por problemas con el porcentaje de proteínas".

La industria argentina está necesitando trigo con un tenor mínimo de 12% de proteína, base seca y "Uruguay tiene pequeñas cantidades. Si se concretan negocios serán volúmenes muy chicos", explicó el broker. Es que esta semana, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, confirmó a la prensa de su país que el sector estudia la posibilidad de importar trigo uruguayo en los próximos meses, debido a la baja calidad de la oferta local y remarcó que se trataría de una excepción, hasta que se resuelva en el verano con la nueva cosecha de trigo argentino.