Menor ingreso de camiones a la zona portuaria

El total de camiones ingresados a la zona de Up River esta semana fue de 26.586 unidades, es decir 11.843 camiones menos que en la semana anterior.

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20deMayode2016a las16:59

De acuerdo a los datos aportados por la analista de logística de fyo, Maria Amelia Canal, durante el período comprendido entre el 12 y el 18 de mayo, la cantidad de camiones que arribaron a las distintas terminales portuarias disminuyó 11.843 unidades respecto a la semana anterior. Esto se debe principalmente a que “la mayoría de los compradores redujeron los límites de recepción en cuanto a calidad de la mercadería y  muchos camiones fueron de rechazo”. La cantidad total fue de 26.586 camiones.

En detalle, la cantidad de unidades ingresadas corresponden a:

Embarques

En cuanto a los embarques, existen en línea de espera de maíz por 2,14 millones de toneladas, con fecha de nominación desde el 13 de abril, que todavía no han sido cargados, hasta el 10 de junio. Además existen embarques sin fecha definida los cuales suman en total 2,99 millones de toneladas.

En los últimos siete días ingresaron 1200 camiones por día en promedio, que significan más de 250 mil toneladas. Dado que se espera el embarque de 2 M Tn, sería necesario el ingreso de 2200 camiones por día durante el próximo mes. 

El line up se concentra en el puerto de San Lorenzo y Rosario, en los cuales se espera embarcar cerca del 88% del total de toneladas de maíz.

Por otro lado, existen embarques en línea de espera de soja por 1,48 millones de toneladas con fecha de nominación desde el 01 de mayo, que todavía no han sido cargados, hasta el 14 de junio. Además existen embarques sin fecha definida, los cuales suman en total 2,14 millones de toneladas.

En el caso del trigo, Se esperan embarques por 450 mil toneladas entre el 2 de mayo y el 26 de mayo. Si se tienen en cuentan los embarques no nominados los guarismos llegan a ser de 637 mil toneladas de trigo.

Normativas sobre el transporte de granos

En plena cosecha gruesa, el Ministerio de Transporte de la Nación reflotó una normativa técnica de la Ley de Tránsito. Esta norma  determina que la relación entre la potencia efectiva al freno y el peso total de arrastre debe ser igual o superior al valor 4,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso. Esta norma hizo que desde el miércoles pasado un grupo de la Asociación de Transportistas de Cereales bloquee el acceso a la terminal portuaria de Quequén, ya que un Mercedes Benz 1114 podría cargar apenas 17 toneladas de granos y quedaría fuera del mercado.

Este conflicto es costoso, ya que frente a la costa de Quequén aguardan 35 buques para cargar pasado, con un costo diario de u$s 700.000. El conflicto llevaba ayer cuatro días, por lo que el sobrecosto asciende a más de u$s 2 millones.

Cosecha de soja y maíz

Durante los últimos siete días la recolección nacional de soja avanzó 9,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 61,1 % de la superficie apta y manteniendo un importante retraso interanual de -26,4 puntos porcentuales.

En cuanto al maíz, la recolección registró un progreso intersemanal de apenas 0,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 28,3 % de la superficie apta a nivel nacional.

Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso. 

 

 

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