La humedad continúa complicando la cosecha de granos gruesos

En la zona de Rufino, por ejemplo, recién se ha recolectado un 50% del área implantada con soja porque hubo pocos días para operar con las máquinas.

La cosecha de granos gruesos sigue con muchas complicaciones por motivos climáticos.

La cosecha de granos gruesos sigue con muchas complicaciones por motivos climáticos.

21deMayode2016a las11:18

Los porotos de soja tienen alto porcentaje de humedad, frente a lo cual algunos productores siguen esperando el secado natural. Esa decisión no sería lo más conveniente, en virtud del deterioro de las vainas y del posterior desgrane. "Con 18% de humedad cosechá, porque lo que vas a perder por caída de granos es superior al costo de la secada", aconseja un asesor de la zona a sus clientes. "Pagar secada es un buen negocio este año; hay que negociar y buscar un acuerdo con el acopio para lograr una tarifa razonable", entiende el consultor, que recorrió muchos lotes de soja en las últimas semanas.

En los campos más encharcados, la estrategia más difundida es ir cosechando las lomas con piso firme y dejar el resto más complicado para cuando se pueda entrar sabiendo que, finalmente, esa mercadería será objetada por la industria.

En general, los rindes obtenidos son menores a los esperados por la demora en la cosecha y por la pérdida de calidad. En las pocas áreas en que la trilla se pudo realizar en el momento adecuado se observaron mayores rendimientos en campos bien rotados que en los de monocultura sojera. "Las diferencias llegaron al 15%, alambre por medio, entre un campo alquilado y otro que siguió una rotación diversificada. La amplia disponibilidad de humedad que generó El Niño permitió la expresión de todo el potencial de rendimiento de la genética en estos ambientes y mostró los perjuicios edáficos que genera la soja como único cultivo en campos arrendados", ilustra el profesional.