La Niña: los operadores siguen apostando por subas en el precio de la soja
Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission
Por el momento no se observa ningún factor alcista evidente que justifique un posicionamiento tan agresivo por parte de los administradores de los hedge funds
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago incrementaron esta semana las posiciones compradas (“alcistas”) en soja para mantenerlas en un nivel similar al registrado durante la sequía histórica estadounidense ocurrida en 2012.
El martes pasado –último dato informado ayer por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del CME Group se ubicó en 247.317 contratos. Se trata de la cifra más alta desde fines de agosto de 2012 (período en el cual una ola de calor histórica arrasó con buena parte de los rindes previstos de la cosecha gruesa estadounidense).
Por el momento no se observa ningún factor alcista evidente que justifique un posicionamiento tan agresivo por parte de los administradores de los hedge funds. Pero está claro que –tal como se adelantaron al desastre climático ocurrido en la región pampeana argentina– ahora están previendo otro factor de restricción de la oferta global de la oleaginosa.